Serrat recibe un 'honoris causa' que reconoce al "escribidor" de canciones
La Universidad Miguel Hernández de Elche distingue al autor de 'Penélope'
Joan Manuel Serrat aseguró ayer que, con su nombramiento como doctor honoris causa por la Universidad Miguel Hernández de Elche, se "reconoce el oficio de escribidor y cantor de canciones populares", un trabajo "que ha sido históricamente una hermana pobre dentro del concierto de las artes". Serrat realizó estas declaraciones en una rueda de prensa previa al acto de su investidura, que ha sido oficiado por el rector de la Universidad Miguel Hernández (UMH), Jesús Rodríguez Marín, y durante el cual el coro universitario interpretó su canción Para la libertad.
El nuevo doctor honoris causa de la UMH, que consideró la investidura, "por encima de cualquier cosa, un acto de cariño", ha explicado que este tipo de distinciones le dan una "doble satisfacción personal y gremial". Porque con ellas no sólo se ve reflejado él, sino también un oficio, que definió como "complejo y duro". Un trabajo que le ha dado la "posibilidad" de "ir por el mundo y ver lo cercanas que son las personas por mucho que traten de separarlas", así como de "conocer a gente de la cultura y a gente de la calle".
Serrat recibió este título de manos de una universidad que lleva el nombre del poeta sobre el que él ha realizado dos discos monográficos, el último de los cuales -Hijo de la luz y de la sombra- publicado este año para conmemorar el centenario del nacimiento de Miguel Hernández. Tras ser preguntado por los periodistas si la sociedad mantiene una deuda pendiente con Miguel Hernández, afirmó que esta deuda sigue vigente "no sólo con el poeta", sino también "con mucha gente de la cultura y de la ciencia" que ha sufrido el "ostracismo durante 40 ó 50 años".
Sin embargo, subrayó que lo que más le preocupa es que "no se aprovechen toda la enseñanza, todo el talento, todo el arte y toda la sabiduría que ellos aportaron, y que sus trabajos y sus obras no se difundan, sobre todo en las escuelas". Durante su discurso como doctor honoris causa, Serrat -que se dirigió al público tanto en castellano como en catalán- defendió los valores de la canción popular y aseguró que en algunas de ellas "hay hallazgos tan definitivos como el Teorema de Pitágoras". Joan Manuel Serrat -nombrado doctor honoris causa por otras cinco universidades de España y América Latina- explicó que sus padres, que "tanto sufrieron" cuando se inició en el mundo de la música, estarían orgullosos de este reconocimiento.
Temas relacionados
No hay comentarios