La Sinfónica se cita con la Historia

La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla inicia hoy una gira de 14 días por Alemania, Austria y Suiza en la que visitará 12 ciudades, la mayoría centros vitales en el desarrollo histórico del sinfonismo

Pedro Halffter es el único maestro que repite en una gira internacional de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla.
Pablo J. Vayón / Sevilla

09 de febrero 2009 - 05:00

A las 20:00 de esta tarde, en la Sala Beethoven del Liederhalle de Stuttgart, con capacidad para 2100 espectadores, la ROSS comienza con la Suite nº2 de El sombrero de tres picos de Falla la que sin duda es la más importante gira que el conjunto haya realizado desde su fundación hace 18 años. Es un viaje al corazón de la música occidental, a ciudades con tradición sinfónica de siglos y sin las que la vida orquestal europea no podría entenderse en nuestros días. Con la batuta de su actual director artístico, el madrileño Pedro Halffter, y el concurso como solistas del guitarrista malagueño Pepe Romero y su cuarteto de guitarras Los Romeros, la Sinfónica hispalense vuela mañana de Stuttgart a Viena, para actuar en la mítica Sala Grande de la Konzerthaus.

La gira continúa luego por la Sala de los Maestros Cantores de Nüremberg, de resonancias tan wagnerianas, el Audimax de Ratisbona (Regensburg, en alemán), la Stadthalle de Brunswick, la impresionante Sala Grande de la Ópera Antigua de Frankfurt, histórico edificio del siglo XIX reconstruido minuciosamente tras su destrucción en 1944, y la Tonhalle de Düsseldorf. El 18 de febrero el conjunto sevillano llega a Mannheim, la ciudad que en el siglo XVIII fuera sede de la escuela musical en la que se forjó el estilo clásico. El concierto tendrá lugar en el Centro de Congresos de la ciudad, que lleva un nombre tan sugerente como el de El Jardín de las rosas. El viaje sigue después por la Sala Kuppel del Centro de Congresos de Hannover y la Laieszhalle de Hamburgo, la patria chica de Brahms, antes de afrontar sus dos últimas etapas en otros tantos núcleos vitales de la actual música internacional, la Tonhalle de Zurich y el Teatro del Príncipe Regente de Múnich.

Con todo, no es la primera vez que la ROSS actúa en Centroeuropa. En el verano de 1992, el conjunto hispalense (todavía no con el título de Real) hizo ya una gira por Wiesbaden, Berlín, Stuttgart, Viena y Roma. Dirigida por su titular Vjekoslav Sutej, la orquesta fue como acompañante de dos estrellas de la ópera, la soprano húngara Ilona Tokodi y el tenor José Carreras, en conciertos celebrados al aire libre, de carácter por tanto bien diferente a los de este 2009. Cuatro años después la orquesta volvió a tocar fuera de España: lo hizo el 2 y el 3 de julio de 1996 en el Festival Casals de Puerto Rico. Dirigió entonces al conjunto el malogrado Luis Antonio García Navarro y la violonchelista Aurora Nátola-Ginastera, viuda del compositor argentino Alberto Ginastera, y la pianista madrileña Rosa Torres-Pardo actuaron como solistas.

El 30 de abril de 1998, la ROSS participó en la Exposición Internacional de Lisboa con un concierto comandado por su entonces titular Klaus Weise y en el que tomaron parte también el pianista Enrique de Guzmán y el Coro Nacional de España. En 2001 la agrupación hizo otra gira histórica, que le llevó a visitar 14 ciudades japonesas. Dirigió Antoni Ros Marbà y como solistas se turnaron los guitarristas Dai Kimura y José María Gallardo del Rey. Siete años esperó la orquesta para una nueva salida al extranjero, hasta que, por fin, en el verano de 2008 fue invitada a participar en el programa cultural de los JJOO de Pekín, ofreciendo conciertos en la capital china, Shanghai y Shenzen. Dirigía Pedro Halffter, único maestro que repite por tanto en una gira internacional de la ROSS, y Gallardo del Rey actuó de nuevo como solista.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último