La crisis financiera de la ROSS

La Sinfónica recibirá casi 1.150.000 euros para evitar de nuevo la causa de disolución

  • La inyección económica de la Junta sucede a los 290.000 euros que aportó de manera extraordinaria el Ayuntamiento el mes pasado

Músicos de la ROSS durante su última protesta en la Plaza Nueva.

Músicos de la ROSS durante su última protesta en la Plaza Nueva. / Juan Carlos Vázquez

"Es una apuesta segura, clara y decidida del Gobierno andaluz por la cultura sevillana". Con esta filosofía, los presupuestos andaluces incluyen una aportación extraordinaria de 1.143.158 euros para evitar que la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) entre en causa de disolución por sexto año en la última década debido al déficit de 800.000 euros que arrastra la formación.

La medida, que sucede a la partida extraordinaria de 290.000 euros que aprobó el Ayuntamiento poco antes de los comicios locales, permitirá que la paz regrese a la Sinfónica tras las últimas movilizaciones. En las próximas semanas la Orquesta de Sevilla, administrada por la Junta y el Ayuntamiento, debe presentar su nueva programación y resolver la figura de su gerente, vacante desde la renuncia de John Axelrod (aún director artístico) al cargo de consejero delegado.

La inyección económica de más de un millón de euros aparece reflejada en las inversiones previstas por la consejería de Cultura y Patrimonio Histórico en Sevilla y su provincia, donde se establece que la participación del Gobierno autonómico en la Orquesta Sinfónica de Sevilla será de 3.188.384.

En esas cuentas, que ayer presentó el delegado Ricardo Sánchez, se incluyen también otras partidas importantes para la gestión de la cultura en la ciudad. Así, para el Consorcio Teatro de la Maestranza y Salas del Arenal se destinarán 1.664.002 euros; al Museo de Bellas Artes para hacer frente a los costes de la Antológica del Año Murillo van 926.368 euros a los que se suma una partida adicional de 161.100 euros para organizar la exposición de Martínez Montañés que la pinacoteca inaugurará en noviembre. Con todo, la más reseñable es la partida para el Museo Arqueológico: 300.000 euros que irán a paliar los graves problemas de conservación del edificio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios