DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Tras el Año Murillo

El Bellas Artes inaugurará en noviembre una gran exposición sobre Martínez Montañés

  • El museo sevillano, que estrena una donación de dos retratos de Vázquez Díaz, recibirá una inversión para mejoras de casi 140.000 euros dentro del plan de choque aprobado por la Junta

Obra de Martínez Montañés perteneciente a la Catedral y restaurada por el IAPH.

Obra de Martínez Montañés perteneciente a la Catedral y restaurada por el IAPH. / Belén Vargas

La consejera andaluza de Cultura, Patricia del Pozo, ha confirmado que a finales de este año el Museo de Bellas Artes de Sevilla inaugurará la gran exposición sobre Juan Martínez Montañés (Alcalá la Real, Jaén, 1568- Sevilla, 1649) en la que lleva trabajando desde hace meses. Con ella, la pinacoteca que dirige Valme Muñoz mantendrá la política expositiva abanderada durante el Año Murillo, que le ha permitido ser el museo más visitado de cuantos gestiona la Junta.

Martínez Montañés, creador de la soberbia imagen de Jesús de la Pasión de la Parroquia del Salvador, es uno de los mayores exponentes del Barroco andaluz y el año pasado se cumplieron 450 años de su nacimiento. La muestra del Bellas Artes seguiría y ampliaría la estela de la exposición Juan Martínez-Montañés, el Dios de la madera que el convento de Capuchinos de Alcalá la Real clausuró en noviembre del año pasado. Fue un proyecto ambicioso que contó con fondos del Museo del Prado, los arzobispados de Sevilla y Granada, el Museo de Bellas Artes y la Universidad de Sevilla así como varias hermandades de la capital andaluza.

La consejera entre los dos retratos de Vázquez Díaz donados al museo de Sevilla. La consejera entre los dos retratos de Vázquez Díaz donados al museo de Sevilla.

La consejera entre los dos retratos de Vázquez Díaz donados al museo de Sevilla. / Belén Vargas

Patricia del Pozo avanzó la noticia durante la presentación en el Bellas Artes de Sevilla del "plan de choque" que ha preparado para 12 museos andaluces, una serie de "medidas urgentes" con las que el nuevo Gobierno andaluz quiere "remediar el estado de su mantenimiento tras décadas de abandono". El plan, que será plurianual y se extenderá durante toda la legislatura, arranca con una dotación extraordinaria para lo que queda de este año de 681.400 euros que se destinarán a 12 museos de los 17 de la red andaluza, todos de titularidad estatal –salvo el Íbero de Jaén–, pero cuya gestión es responsabilidad de la Junta.

Se trata de una "humilde" aportación para mejoras en la climatización, iluminación y seguridad que Del Pozo espera que sea más ambiciosa una vez se lleguen a acuerdos estatales, "ya que corresponden al Gobierno central las inversiones relativas para la mejora y las intervenciones integrales en las infraestructuras y los inmuebles". Para dar ese "impulso", dijo estar a la espera de conocer al nuevo titular del Ministerio de Cultura.

En el Bellas Artes de Sevilla se invertirán 138.276 euros en climatización, iluminación y equipos de restauración, entre otras actuaciones, y también se beneficiará de este plan el Museo de Artes y Costumbres Populares, al que se destinan 95.000 euros para intervenir en la climatización de las salas IV y V del Salón Orleáns, el espacio donde se realizan actos públicos.

El resto de las dotaciones es la siguiente: en el Museo de Almería se invertirán 126.114 euros en iluminación, señalización exterior y seguridad y en el de Huelva serán 28.360 euros para megafonía e iluminación, mientras que en el de Málaga 89.295 euros servirán para ordenar su almacén y renovar sensores de temperatura y humedad de la colección permanente, entre otras medidas.

En el Museo de Cádiz, en la sección de Prehistoria se invertirán 34.454 euros en la mejora de espacios expositivos, iluminación y seguridad. En el resto de los museos se intervendrá en mejora de iluminación y ordenación de almacenes, con 34.950 euros previstos para el Bellas Artes de Córdoba y 90.158 para el Arqueológico cordobés; 6.863 en el Bellas Artes de Granada y 6.074 en el Arqueológico de la misma ciudad, mientras que en el granadino Museo Casa de los Tiros se invertirán 17.241. También habrá actuaciones en contenido del Íbero de Jaén, "cuya construcción costó a la Junta 25 millones de euros" y que hoy está "casi en desuso", lamentó Del Pozo, mientras que al Provincial de Jaén, "cuyo plan expositivo no se renueva desde los años 70", se destinarán 15.000 euros para su equipo de seguridad.

También se refirió a la posibilidad de que los museos andaluces abran por las tardes, una cuestión que "está sobre la mesa" de negociación con los trabajadores y los directores, si bien avanzó la posibilidad de que funcionaran por las tardes los que están ubicados en localidades costeras que registran más visitas en verano.

Retrato de Juan Belmonte pintado en 1946 por Daniel Vázquez Díaz. Retrato de Juan Belmonte pintado en 1946 por Daniel Vázquez Díaz.

Retrato de Juan Belmonte pintado en 1946 por Daniel Vázquez Díaz. / Belén Vargas

La consejera aprovechó la convocatoria a los medios para presentar dos retratos del pintor onubense Daniel Vázquez Díaz (Nerva, 1882-Madrid, 1969) que ha donado al Bellas Artes de Sevilla la mecenas María Luisa González-Barba. Uno de ellos representa al torero sevillano Juan Belmonte y el segundo es un melancólico recuerdo de Ana Quintero Morales que, dos años después de su muerte, encargó su esposo, el que fuera alcalde de Huelva Joaquín González-Barba.

Vázquez Díaz, que fue amigo de pintores como Regoyos, Villegas o Sorolla, a los que conoció tras su traslado a Madrid en 1903, asimiló las vanguardias históricas durante sus años en París (de 1906 a 1918) pero conservó siempre su moderación clasicista. Estos dos retratos, de su producción más avanzada, contrastan por su diferente colorido. El de Belmonte lo pintó en 1946 desplegando una luminosa paleta para captar el inconfundible perfil del torero sevillano, que ya entonces era una leyenda y había dejado los ruedos. En el retrato póstumo de Ana Quintero, pintado hacia 1950, destaca en cambio la elegancia de la modelo y su preponderante papel social.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios