DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Cultura

Sueños de un cartero mancuniano

Buscando a Eric. R.U.-Fra-Bel-Esp-Ita, 2009, 119 min. Dirección: Ken Loach. Intérpretes: Steve Evets, Eric Cantona, John Henshaw.

Laverty y Loach le toman prestada la idea al Allen de Sueños de un seductor: si allí era Bogart el que se le aparecía al cómico neoyorquino para darle lecciones prácticas de seducción, en Buscando a Eric es el francés Eric Cantona, mito viviente del fútbol británico, el que se le aparece, convocado por la veneración que le profesa, a un cartero en horas bajas.

No es cuestión de edad, aquí están Resnais, Bellocchio y Oliveira haciendo sus mejores películas con muchos años a cuestas. Lo de Loach es más bien una renuncia, una claudicación, un agotamiento de la fórmula realista-reivindicativa que desemboca en esta insustancial comedia con toques fantásticos e insólita sensiblería destinada a conquistar, ya sin coartada alguna, al gran público. Que nuestro protagonista sea un proletario en crisis aficionado al fútbol y la cerveza o que sus problemas se vean agravados por la caprichosa pluma de Laverty (¡esa entrada de los Geos!), son detalles que nos sitúan ante el Loach de siempre. Que tengamos que tragar con la candidez de esa camaradería geriátrica o con las formas más descuidadas de su larga filmografía, es ya un peaje demasiado caro para llegar hasta el final del trayecto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios