Teatros Romanos de Andalucía

Aires nuevos para los Teatros Romanos

  • El ciclo se abre al flamenco, amplía su oferta más allá de lo clásico y explora el peso de la mujer en la Historia.

  • Las Niñas de Cádiz, Natalia Millán o Ana Morales participan en este festival. 

Ana Morales presenta 'Sin permiso'.

Ana Morales presenta 'Sin permiso'. / Belén Vargas

El Festival de los Teatros Romanos de Andalucía, que ocupará en agosto los espacios de Baelo Claudia e Itálica, va más allá por primera vez de la temática clásica que hasta ahora había caracterizado a la cita y se abre además al flamenco, con la presencia en el cartel de propuestas como Sin permiso, la obra con la que la bailaora Ana Morales triunfó en la pasada Bienal de Sevilla, o Naturalmente Flamenco, que el Ballet de Flamenco de Andalucía estrenó en el Festival de Jerez.

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, presentó con Francisco Fernández Cervantes, director de Música y Artes Escénicas de la Junta, la oferta de un ciclo que en sus convocatorias anteriores atrajo a 97.000 espectadores y programó 289 funciones de 75 compañías. "Pero su mayor logro no se mide en datos numéricos", opinó Del Pozo, para quien una iniciativa como ésta "contribuye a la difusión del patrimonio". Esta vez, añadió la consejera, no se incluye en el programa el Teatro Romano de Málaga "debido a los trabajos de restauración previstos en el monumento. Habrá que esperar a 2020 para volver a contar con esta maravilla", dijo.

Entre las líneas que explorará el festival destaca la "relectura" que se hará de algunos personajes femeninos. Los dos estrenos absolutos de este año reivindican el peso de la mujer en la tradición clásica: El viento es salvaje, que se verá del 7 al 10 de agosto en Baelo Claudia y el 16 y 17 de agosto en Itálica, y en la que Las Niñas de Cádiz se inspiran en Fedra y Medea y prometen "una reflexión lúdica y jonda sobre la suerte"; y Agripina, rara avis (en Itálica el 14 y 15 de agosto; en Baelo Claudia el 21 y 22), un montaje de La Pulga Turca en el que el errante espectro de Agripina se acompañará de música interpretada en directo por un cuarteto de cuerdas.

Natalia Millán será 'Clitemnestra'. Natalia Millán será 'Clitemnestra'.

Natalia Millán será 'Clitemnestra'. / Juan Carlos Muñoz

Otras mujeres que alzarán su voz y se rebelarán contra "la tradición machista de la Historia" serán Clitemnestra, que del 7 al 10 de agosto en Itálica y el 14 y el 15 en Baelo Claudia revivirá gracias a un reparto liderado por la siempre solvente Natalia Millán; o Penélope, que en La mujer que espera (Baelo Claudia, 23 y 24 de agosto) se cansa de su docilidad y de aguardar la llegada de la figura masculina.

Entre las creaciones más singulares que pasarán por los Teatros Romanos está Contaminatio, de El Aedo Teatro, un musical protagonizado y compuesto por Naím Thomas, dirigido y escrito por el gaditano Jesús Torres a partir de fragmentos de la obra de Plauto (del 1 al 3 de agosto en Baelo Claudia y del 21 al 24 en Itálica). Llamativo es también el Dead Hamlet que propone Sennsa Teatro, una mirada poética al clásico de Shakespeare que se representa en Itálica el 30 y el 31 de agosto.

El bailaor Eduardo Guerrero. El bailaor Eduardo Guerrero.

El bailaor Eduardo Guerrero. / Julio González

El baile del gaditano Eduardo Guerrero desembarcará en Itálica (29 de agosto) con Faro, un motivo que su creador vincula a "tormentas y amaneceres, partidas y alegres encuentros", mientras que Ana Morales desplegará en Baelo Claudia (16 y 17 de agosto) su premiada Sin permiso. La oferta se completa con el BFA y la colaboración de Rubén Olmo y Úrsula López en Naturalmente flamenco (Itálica, 1 al 3 de agosto; Baelo Claudia, 29 al 31).

En el teatro gaditano, además, se ha programado un preámbulo vinculado al Festival de Música Española, en el que darán conciertos el Raúl Rodríguez Trío con Alexis Díaz Pimienta (25 de julio), Derby Motoreta’s Burrito Kachimba (26) y Antonio Lizana (27).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios