SUCESOS
Muere un chico de 13 años en Sevilla repentinamente

Yerma rediviva, mujer sola

Javier Paisano

21 de febrero 2013 - 05:00

Cicus (Universidad de Sevilla). Autor: Daniel Blanco Parra. Dirección: Alfonso Zurro. Intérpretes: Carmen Moral y José Luis Bustillo. Iluminación: Guiomar Espejo. Escenografía: Macarena Márquez. Espacio sonoro: Verónica Gallardo. Vestuario: Laura Membrives. Delegado Producción Cicus: Antonio Torres. Lugar: Espacio WS1 CICUS. Fecha: Sábado, 16 de febrero de 2013. Aforo: Lleno.

Si percibimos como imprescindibles, para una constante renovación de nuestros autores teatrales, los concursos que valoran el trabajo de jóvenes dramaturgos, el hecho de que el Certamen de Letras Hispánicas que organiza el Cicus, motor con vida propia de la cultura sevillana, no sólo lo publique sino que se preocupe de llevarlo a escena se nos antoja un lujo y una de las empresas que más sentido le dan a esta iniciativa.

Gente a la que le cambia la vida es la primera obra teatral de Daniel Blanco Parra que, a su vez, acaba de conseguir el Premio Jaén de Narrativa Juvenil 2012 con su novela El secreto del amor. Estamos, pues, ante una promesa que sólo acaba de comenzar lo que esperamos sea una fructífera vida entre las letras.

Daniel Blanco plantea uno de los problemas míticos del hombre, la trascendencia, la necesidad de verse crecer uno mismo en otro. Una mujer madura quiere tener un hijo. Su marido es estéril. Ya lo han probado todo y no les queda dinero. Éste es el punto de partida desde el que Daniel Blanco crea la historia de una nueva Yerma que convive con probetas e inseminaciones pero que se sigue enfrentando al vacío de una vida sin sentido.

Con un final algo precipitado pero igual de impactante, Blanco se crece en los diálogos de esta pareja demostrando finezza en su escritura.

Alfonso Zurro, como director, exprime este grito de auxilio ante lo recurrente, y convierte en voyeurs a los espectadores que asistimos a menos de dos metros al discurso de este matrimonio. La escenografía de Macarena Márquez acierta con esas piedras que señalan desde un primer momento que, a pesar de las apariencias, los personajes ocultan oscuros comportamientos. Carmen Moral está estupenda, Bustillo posee una estimable voz bien modulada.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último