Cultura da una fecha para la apertura del Pabellón del siglo XV

La primera ampliación del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo albergará las 5.000 piezas que conforman su fondo permanente y contará con unos almacenes visitables de 6.000 metros cuadrados

La ampliación del CAAC será una realidad en el primer trimestre de 2026

Visita a las obras del Pabellón del Siglo XV. / Juan Carlos Muñoz

Almacenes visitables de 6.000 metros cuadrados, tres salas de exposiciones, talleres de restauración y más de 5.000 piezas que guarda el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) y que, al fin, verán la luz. Son algunas de las líneas maestras de la rehabilitación del Pabellón del Siglo XV, que encara la recta final de su rehabilitación y abrirá sus puertas entre febrero y marzo de 2026 si se cumple con los plazos previstos. Un espacio que lleva sin usarse desde la Expo 92 y que fue ideado como un teatro efímero mostrará la colección del museo, compuesta por 4.271 obras de arte contemporáneo y unas 400 de los fondos históricos.

La remodelación de este emblemático inmueble, a cargo del arquitecto Fernando Visedo Manzanares, ha contado con un presupuesto de 8,6 millones de euros y las actuaciones están al 90% de su ejecución. La previsión es que entre septiembre y octubre esté finalizada la obra civil para inaugurar este espacio durante el primer trimestre del año. Ya se han instalado los sistemas de control y gestión ambiental, así como los sistemas de iluminación y protección contra incendios.

Por otro lado, los sistemas de almacenaje -en sus diversas tipologías- se encuentran en proceso de adjudicación tras su diseño por el equipo de conservación del CAAC, en colaboración con empresas especializadas. El interés de este punto es que "será la primera infraestructura rehabilitada exprofeso que hará accesible la totalidad de la obra que alberga. No solo la que se expone, sino también la que se conserva, la que se guarda en los lugares de almacenamiento". Así lo ha explicado esta mañana la consejera de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo, durante su visita a las obras. Existen ejemplos a nivel nacional sobre un sistema de esta tipología como el que tiene el Museo Arqueológico Nacional, el Museo de Bellas Artes de Tenerife y el Museo de Málaga. "Se van a conocer todas las obras, las entrañas del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, dando visibilidad a un patrimonio oculto", ha indicado Del Pozo y ha apostillado que, actualmente, "solo se expone el 10%".

En esta nueva vida, el Pabellón del Siglo XV estará conformado por tres plantas y el sótano. En la baja se situará el vestíbulo, la recepción de visitantes y las taquillas, además de tres salas de exposiciones permanentes abiertas al público. Esta planta contará con un área de reserva para obras de pequeño formato y otra con estanterías paletizadas y de media carga, y un muelle de carga y descarga. En la planta primera estará instalado el taller de restauración y otra área de reserva destinado a obra bidimensional con peines, que continúa en la segunda planta, mientras que el sótano estará destinado a áreas de reserva de los distintos formatos. La entrada será independiente, por la calle Francisco Montesinos, respetándose la huerta de olivos y naranjos y se ha proyectado un itinerario de conexión accesible con el sótano.

Esta restauración, cuyas obras están a cargo de la empresa Gyocivil, contará con "las últimas tecnologías y con las instalaciones más modernas para que sea un espacio que pasará a la historia", ha apuntado la representante de Cultura. "Nos comprometimos con esta ampliación la pasada legislatura, que fue dificilísima con la pandemia por medio, pero continuamos con nuestro compromiso, presentamos el proyecto y aquí estamos, a punto de culminarlo", ha indicado y ha puesto en valor que la remodelación será un revulsivo para fomentar las donaciones de obras y la compra de nuevas piezas "para que los fondos sigan creciendo".

Por su parte, Jimena Blázquez, directora del CAAC, ha recordado que el Pabellón del Siglo XV nació en 1992 con una vocación efímera: "Estaba condenado al olvido". Sin embargo, ahora responderá a uno de los "grandes retos de los museos en el siglo XXI" como es "el almacenaje". "Estamos a las puertas de convertirlo en un espacio de referencia con más de 5.000 obras", ha recalcado.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Bello universo, ¿dónde estás? | Crítica

Viaje político y melódico con Kurt Weill

Lo último