DERBI En directo, la previa del Betis-Sevilla

CULTURA

El centro CaixaForum de Sevilla presenta su completa programación para la temporada 2023-224

Elisa Durán,  directora general adjunta de la Fundación La Caixa, durante la presentación de la programación 2023-2024.

Elisa Durán, directora general adjunta de la Fundación La Caixa, durante la presentación de la programación 2023-2024. / ALEJANDRO GARCÍA / EFE

El centro CaixaForum de Sevilla acogerá durante esta nueva temporada 2023-2024 las propuestas: Tattoo. Arte bajo la piel; La Estrella de Miró; Visiones expandidas. Fotografía y experimentación; XIX. El Siglo del Retrato. Colecciones del Museo del Prado; Colores del mundo; El Bolero de Ravel, y Veneradas y temidas. El poder femenino en el arte y las creencias.

Por su parte, la exposición Nikola Tesla. El genio de la electricidad moderna permanecerá abierta hasta el 5 de noviembre. Así, CaixaForum Sevilla abrirá la temporada con la exposición Tattoo. Arte bajo la piel, con el objetivo de acercar a los visitantes a los orígenes de una práctica ancestral que funciona como marca identitaria y que se ha convertido en objeto de fascinación y de creación artística contemporánea. Esta colaboración con el Musée du Quai BranlAy - Jacques Chirac aborda el múltiple papel social y antropológico de los tatuajes y analiza el resurgimiento de este fenómeno, que hoy es permanente y global. Mediante un enfoque etnográfico, geográfico y artístico, explora los distintos usos y funciones del tatuaje a través de las diversas épocas y culturas.

Retratos del Museo del Prado

En noviembre, será el turno de Visiones expandidas. Fotografía y experimentación, fruto de la colaboración con el Centre Pompidou. La muestra recorre la historia de la fotografía experimental desde principios del siglo XX hasta la actualidad a través de un centenar de obras. El proyecto propone una lectura de la corriente fotográfica experimental mediante el diálogo entre obras históricas y contemporáneas, y presenta las primeras experimentaciones fotográficas del célebre William Klein junto a obras de otros artistas, como Man Ray, Lászlo Moholy-Nagy, Vera Lutter, Ellen Carey, Barbara Morgan, Florence Henri y Brassaï, entre otros.

Otro de los platos fuertes de la temporada es la exposición XIX. El Siglo del Retrato. Colecciones del Museo del Prado. De la Ilustración a la Modernidad, una muestra que ahonda en la transformación de la imagen pública de las personas durante el siglo XIX, a través de grandes obras del Museo Nacional del Prado en todas las técnicas y formatos: formatos: desde Goya hasta pintores como Federico de Madrazo, Eduardo Rosales, Ignacio Pinazo, Joaquín Sorolla e Ignacio Zuloaga.

En el terreno de la fotografía, Colores del mundo permitirá a partir del mes de mayo admirar la diversidad de colores que caracterizan los paisajes de la Tierra gracias a las impactantes imágenes tomadas por algunos de los mejores fotógrafos de National Geographic. La muestra, que ahonda también en el significado de cada color en diferentes culturas, se trasladará a CaixaForum Sevilla, además de seguir viajando fuera de los centros propios en una muestra itinerante.

Nueva experiencia inmersiva

A raíz de la buena acogida de la exposición inmersiva Symphony la pasada temporada en CaixaForum Sevilla, la Fundación la Caixa sigue apostando por acercar la música clásica a un público más amplio gracias a la realidad virtual.

Por eso, el centro andaluz acogerá desde julio la experiencia El Bolero de Ravel, que viajará por primera vez fuera de CaixaForum Barcelona y lo hará para llegar a Sevilla, donde convivirá en las mismas fechas con Symphony para aquellos visitantes que no hayan podido disfrutar de este proyecto o bien los que quieran volver a vivirlo.

Si bien Symphony es un viaje al corazón de la música, El Bolero de Ravel ha sido concebido como un viaje inmersivo al epicentro de la orquesta sinfónica con uno de los clásicos más aclamados del siglo XX. La temporada de CaixaForum Sevilla cerrará en julio con Veneradas y temidas. El poder femenino en el arte y las creencias, con grandes obras procedentes del British Museum. La exposición presenta un viaje por 5.000 años de creencias espirituales en torno a la mujer y la feminidad a través de piezas ancestrales y contemporáneas. La muestra recorre la influencia espiritual femenina a lo largo de la historia y de seis continentes del globo en una nueva colaboración con el British Museum que suma un diálogo entre esculturas, objetos sagrados y obras de arte contemporáneo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios