INCENDIO
Tres personas heridas por inhalar humo en un incendio en su casa en Morón de la Frontera

"La vida de la calle" llega al Maestranza con la zarzuela 'La del manojo de rosas'

El teatro del Paseo de Colón acoge desde mañana tres funciones de la obra de Pablo Sorozábal, definida por el director de escena Emilio Sagi como "el primer musical" genuinamente español.

Un instante del ensayo general de la zarzuela 'La del manojo de rosas' celebrado anoche en el Teatro de la Maestranza.
F. Camero Sevilla

19 de marzo 2014 - 05:00

El Teatro de la Maestranza sigue apostando por hacer un sitio a la zarzuela en su programación y esta vez, en tres funciones, desde mañana hasta el sábado, lo hace con una de las obras más celebradas de la historia del género, La del manojo de rosas. Una obra con música de Pablo Sorozábal y libreto a cargo de Anselmo Cuadrado y Francisco Ramos, estrenada en el madrileño Teatro Fuencarral en noviembre de 1934 y que, además de haberse convertido en un título fundamental del repertorio de la zarzuela, ofrece también, según explicó Pedro Halffter, responsable artístico del teatro y de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS), "una visión desprejuiciada y desenfadada" de esta tradición.

La versión que se verá desde mañana en el Maestranza es la que concibió en 1990 Emilio Sagi para el Teatro de la Zarzuela, con coreografía firmada por Goyo Montero y que brinda al espectador, al menos para el tenor Carlos Crooke, uno de los miembros del elenco vocal de esta producción "bien engrasada" que ha estado hasta recientes fechas en la cartelera de Madrid, "algunos momentos muy cercanos a la comedia musical norteamericana".

De la dirección musical se encargará Miguel Ángel Gómez Martínez, que alabó la "excelencia" de la orquesta y del teatro, antes de dirigir su intervención, como es costumbre cuando se habla de zarzuela, a la defensa misma del género. "Durante muchos años la culpa la tuvimos los propios directores de orquesta", dijo sobre la percepción de un género llamado muchas veces chico -el propio Halffter lo hizo ayer en su introducción- y por lo tanto, se supone, de acuerdo con esta distinción, que no tan grande o refinado como, por ejemplo, la ópera. "Se veían conjuntos y montajes que no eran aceptables. No digo que no alcanzaran la excelencia, es que ni siquiera eran eso: aceptables. Pero lo que comprendo menos es que algunos compositores opinaran que la zarzuela no tenía suficiente calidad para ellos. Lo que yo opino es que sucede igual que con la ópera, que hay obras muy buenas, buenas, regulares, malas y muy malas; porque no nos engañemos, hay hasta alguna ópera de las famosas que musicalmente no tienen mucha calidad", dijo Gómez.

En La del manojo de rosas, continuó el director nacido en Granada en 1949, que en sus años de formación en Berlín trató a Sorozábal y sintió que eran "almas gemelas", la "música no es de gran profundidad", dijo, pero "se corresponde con lo que sucede en el escenario de forma justa, apropiada, inmejorable". Y lo que sucede en el escenario es una historia de amoríos, tipismos y malentendidos, la que protagoniza una orgullosa florista de orígenes obreros que es pretendida por un mecánico y un aviador. La soprano Carmen Romeu, el barítono José Julián Frontal, los tenores Ricardo Bernal y el ya mencionado Carlos Crooke, junto con los actores Javier Crespo, Pilar de la Torriente o Luis Varela -este último convencido, a estas alturas, tras 22 años participando en representaciones de esta obra, de que se trata de "un caballo ganador"- defenderán sobre las tablas esta obra que pasa por ser, en la impresión de Emilio Sagi -la persona que de alguna manera fijó la interpretación de la misma- "el primer musical" genuinamente español, un "espectáculo lleno de libertad y tolerancia, de una grandísima modernidad y un canto a la vida de la calle".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Brel | Crítica de danza

Por amor a Jacques Brel

Los bárbaros | Estreno en Filmin

Aquí se construye futuro

Lo último