Música

La Zarzuela cumple 15 años en Sevilla

  • Una gala conmemorativa en el Cartuja Center este viernes reunirá fragmentos de las más exitosas producciones de la Compañía Sevillana de Zarzuela

Una función de 'La rosa del azafrán' en el Teatro Lope de Vega en 2018.

Una función de 'La rosa del azafrán' en el Teatro Lope de Vega en 2018. / D. S.

La Compañía Sevillana de Zarzuela levantará el telón este viernes 2 de febrero en el Cartuja Center con una Gran Antología para celebrar los 15 años de andadura cultural, haciendo un repaso por la historia y las obras estrenadas a través de la orquesta, solistas, coro y bailarines titulares, dirigidos en el terreno musical por Elena Martínez y en el escénico por Marta García-Morales, y presentado por su presidente Javier Sánchez-Rivas. Así, sonarán melodías de Bohemios, La Revoltosa, El Baile de Luis Alonso, La Generala, etc.

La entidad sevillana defensora del género lírico nacional nació en el seno de la Universidad de Sevilla cuando tres estudiantes, Javier Sánchez-Rivas, Jesús de Sancha y Marta García-Morales, que pertenecían al coro de la institución, decidieron montar una La Verbena de la Paloma solidaria, allá por 2009. Tras un triunfo abrumador, durante dos días, en el Auditorio de la Escuela Superior de Ingenieros, estos jóvenes siguieron adelante para ir recuperando la afición a la zarzuela que se había perdido en los últimos años en la ciudad hispalense.

Vendrían los primeros vestuarios del sastre sevillano Pepe Vázquez, las primeras escenografías y telones de la Escuela de Bellas Artes, y así repitieron el mismo éxito con Agua, Azucarillos y Aguardiente y La Gran Vía, lo que hacía presagiar parabienes en el buen camino emprendido.

Tras 15 años, la entidad se coloca como punta de lanza de la promoción de la zarzuela de la ciudad con actividades mensuales, un Club de Amigos que cuenta con 2.000 socios, un fondo de partituras recuperadas y adaptadas de más de 40 obras, tres millones de piezas de vestuario y una veintena de escenografías históricas restauradas, etc. Además, en la actualidad se ha emprendido un ambicioso proyecto de investigación para crear nuevos telones de escenario con técnicas de principios del siglo XX o divulgación científica y académica del género mediante un convenio de colaboración con el área de Restauración de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios