El documental 'Lorca en La Habana' retrata el idilio del poeta con Cuba
El filme hace un viaje a través de uno de los episodios más desconocidos de la vida del autor
“El franquismo nunca prohibió a García Lorca”
“Si un día me pierdo de España, aquí me verán fugado”, dijo el poeta Federico García sobre Cuba, destino al que llegó –un 7 de marzo de 1930– para quedarse una semana y la estancia se alargó tres meses. Un periplo que queda retratado en la película documental Lorca en La Habana –dirigida por José Antonio Torres y Antonio Manuel– que va más allá del propósito inicial del poeta en el país: atender una invitación para impartir tres conferencias. Pronto, el viajero quedaría enamorado de esa isla con forma de caimán que, a juicio del poeta Nicolás Guillén, “imprimió una profunda marca en su mirada que Lorca devolvió con creces”. El filme se estrenará el próximo 21 de marzo en la 28ª edición del Festival de Málaga.
“Ha sido un descubrimiento, porque creo que a Lorca se le ha tenido un poco secuestrado en el martirologio... hemos centrado la figura del poeta en su final y en la tragedia”, explicó José Antonio Torres durante la rueda de prensa posterior a la proyección de Lorca en La Habana en una de las salas de Odeon Multicines Plaza de Armas. Y es que el filme descubre a un “Lorca que, verdaderamente, es feliz”, alejado de esa “imagen final”, que “no se corresponde en absoluto a lo que era Federico”. La cinta se centra en mostrar un poeta “feliz, vivo y fresco”. En su piel se mete el actor Javier Jiménez Noia en las escenas ficcionadas.
Aunque tenga un aire a documental, el largometraje combina unas entrevistas ficcionadas con algunas de las figuras que compartieron con Lorca sus vivencias en Cuba –Flor Loynaz, Nicolás Guillén, José María Chacón, Lydia Cabrera y Adolfo Salazar– y entrevistas a expertos cubanos sobre los avatares del poeta en la isla: Ciro Bianchi, autor del libro García Lorca: Pasaje a La Habana y Urbano Martínez Carmenate, autor del libro García Lorca y Cuba.
El poeta quería "ver el mundo guajiro"
El largometraje funciona como un tríptico que recorre los lugares que frecuentó el poeta en su viaje interior y exterior por la isla. Lo cierto es que el granadino recorrió Cuba de norte a sur y de este a oeste. Si a La Habana llegó un 7 de marzo, según cuenta el escritor Luis Machado Ordext en el documental, el 22 de ese mismo mes “ya estaba deseoso de conocer el centro cubano y encontrarse con el mundo pueblerino, ese que no veía en La Habana”. Pinar del Río, Valle de Viñales, Guanabacoa, Santiago de las Vegas, Matanzas y Varadero fueron algunos de los enclaves que visitó. El poeta quería, según el autor de Lorca el inquietante, “ver el mundo guajiro, ese que impacta a cualquier persona que del exterior viene a Cuba”.
Lorca en La Habana también sigue la huella lorquiana en diferentes disciplinas como la música, la escena dramática y la narrativa actual de la isla. “Decimos que Lorca es un poeta universal y lo hacemos de carrerilla”, reflexionó Torres al recordar un episodio que le ocurrió en la puerta de un instituto de La Habana: “Pregunté a unos chavales que estaban saliendo si conocían a García Lorca y una chica me dijo que había representado dos veces a Bernarda Alba... ese es el Federico verdaderamente universal”. Lo cierto es que el documental demuestra que Lorca se convirtió en embajador de la cultura andaluza.
Jesús Bienvenido pone la música
Por su parte, Antonio Manuel hizo especial hincapié en la idea de que Cuba “puso luz a la vida personal” del poeta y que aquella experiencia, en contraste con la dictadura de Primo de Rivera que había dejado en España, le supuso “una revolución íntima que cambió radicalmente su vida”. En este sentido, Torres recordó que la llegada del poeta a La Habana no fue fortuita. “Salió de España inducido por José María Chacón, que fue quien lo invitó, porque estaba atravesando un momento de crisis personal importante después de haber roto con el escultor Emilio Aladrén, uno de sus grandes amantes”. El granadino sentía “mucho daño” y “encontró su oportunidad, primero en Nueva York, pero el gran regalo que recibió fue llegar a Cuba”.
El gaditano Jesús Bienvenido ha sido el encargado de componer la canción original, Habanera de la máscara. Un tema que interpreta junto con la cantante Roko. “Ha sido un trabajo maravilloso, en el que hemos puesto en contacto a muchísimos artistas, que empezó siendo una cosa pequeña a la que se ha ido sumando gente”, manifestó Bienvenido.
También te puede interesar
Lo último