SORTEOS
Un sevillano premiado con un millón de euros en el Euromillones

La emigración andaluza pasa por San Pablo con 'Los niños salvajes'

El rodaje de la película que dirige Patricia Ferreira concluye la madrugada del próximo jueves · Los sevillanos Ana Fernández y José Luis García Pérez forman parte del reparto de un filme que retrata a los adolescentes

La emigración andaluza pasa por San Pablo con 'Los niños salvajes'
Alba Gómez Varela / Sevilla

05 de agosto 2011 - 05:00

El sevillano bar Dámaso, situado en el popular Polígono San Pablo, cambió ayer su rutina diaria por la de la acción de un set de rodaje. Tras haber filmado la primera parte en Barcelona, Els Nens Salvatges (Los niños salvajes)se rueda en Andalucía. El calor que dificultaba el trabajo de los actores, Eduardo Velasco, Ana Fernández y Álex Monner, no impidió que los alrededores del recinto se llenaran de las miradas curiosas de los vecinos.

La grabación de la película protagonizada por la ganadora de un Goya Marina Comas (Pan negro), Monner y Albert Baró -los adolescentes a los que hace alusión el título- se desarrolló sin altercados y la directora Patricia Ferreira no tuvo que repetir demasiadas tomas. Como anécdota, se puede destacar el pequeño corte que se hizo Velasco al recoger los vasos de su bar, tras lo cual bromeó diciendo que "los actores sirven cubatas como segundo trabajo".

Ferreira, tras dirigir Para que no me olvides y El alquimista impaciente, se adentra ahora en el mundo adolescente para visibilizar los problemas de incomunicación de la juventud en nuestra sociedad, con un reparto que completa el sevillano José Luis García Pérez. Para ella, el título constituye un guiño irónico hacia un proyecto que se toma "muy en serio", apuntó. En este sentido, Velasco, que interpreta al padre de Álex, uno de los chicos problemáticos, matiza que "es muy complicado hacer el retrato de la realidad de los jóvenes por lo que la ironía sólo se encuentra en el título". Para el actor, "la generación actual está perdida y existe una falta de comunicación en todas las familias, no sólo en las de la película". Velasco y la sevillana Ana Fernández, protagonista de Solas, dan vida a una pareja andaluza que emigró hace 15 años a Barcelona para buscar trabajo, como muchas otras familias del sur. Allí tuvieron que montar un bar en el que siguen trabajando muy duro para darle estudios a su hijo. La película se ambienta en Cataluña "pero las situaciones podrían darse en cualquier lugar", explica la pareja de intérpretes.

Este filme rodado mayoritariamente en catalán, que Ferreira ha escrito junto a Virginia Yagüe, guionista de Amar en tiempos revueltos, se centra en unos jóvenes "salvajes" que son "como todos los de ahora, muy desagradables, todos los conocemos pero realmente todos lo hemos sido porque es una parte más de la vida", comenta la directora. Aunque los protagonistas son tres jóvenes y "en cierto sentido se trata de una película coral", Ferreira explica que hay mucho más detrás de todos los personajes y que "aunque los padres aparecen menos, dan a entender toda la historia con una mirada". Sin embargo, no existe moraleja ya que, según la directora, "cuento una historia y si alguien quiere reflexionar está bien, yo tomo partido pero no pretendo que la gente tome la misma determinación". "Lo mejor del final es que la trama policiaca que encierra la película tiene un desenlace inesperado", apostilla.

En cuanto al presupuesto del largometraje, coproducido por Distinto Films, Álan Films y TVC, con participación de la Junta de Andalucía y Canal Sur, la directora confiesa que procura no enterarse de él pero "tiene que ser el adecuado porque tengo todo lo que quiero". No obstante, explica que el rodaje finaliza en Sevilla la madrugada del próximo jueves y espera que la película esté acabada "para finales de este año", por lo que "posiblemente se estrenará a principios de 2012".

Monner, cuyo personaje es Álex, comenta que su papel "es mucho más extremo porque las experiencias que nos ha tocado vivir no son las mismas". Sin embargo, confiesa que se siente muy bien con el adolescente al que interpreta, ya que "consigue marcarse el camino a pesar de que al principio del viaje no tiene nada claro". Agradecido con el equipo de rodaje de la película, el protagonista de la serie de éxito en Cataluña Polseres Vermelles ya tiene en mente rodar la segunda temporada de la serie catalana.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

VÍCTOR BARCELÓ | CRÍTICA

Complejos mecanismos, luz y sonido

Lo último