DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

OBITUARIO

Muere el escritor chileno y premio Cervantes Jorge Edwards a los 92 años

El escritor chileno Jorge  Edwards durante una entrevista en su residencia en Santiago de Chile.

El escritor chileno Jorge Edwards durante una entrevista en su residencia en Santiago de Chile. / Jose Caviedes / EFE

El escritor chileno Jorge Edwards ha fallecido este viernes a los 92 años de edad en Madrid, según han informado varios medios chilenos y ha confirmado la familia del autor.

El escritor y diplomático Jorge Edwards nació en Santiago de Chile en 1931. Estos dos oficios se mezclaron en Persona non grata, que escribió cuando salió de Cuba, entre abril de 1971 y abril de 1972, en el primer gobierno de Allende en su país. Fue galardonado con el Premio Nacional de Literatura en 1994 y el Premio Cervantes en 1999. 

Estudió en la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile y en el Instituto Pedagógico de la misma universidad, posteriormente realizó sus estudios de postgrado en la Universidad de Princeton. Diplomático de carrera ente 1957 y 1973, ocupó diferentes puestos: primer secretario en París (1962-1967), consejero en Lima (1970), encargado de Negocios en La Habana (1970-1971) y ministro consejero en París (1971-1973).

Tras el golpe de estado de Chile, en 1973 se marchó a Barcelona, donde trabajó como director de la editorial Difusora Internacional y colaboró como asesor en la Editorial Seix Barral.

Jorge Edwards contribuyó a formar, con la Sociedad de Escritores de Chile, la comisión de Defensa de la Libertad de Expresión. En 1982 ingresó como miembro de la Academia de la Lengua de Chile. Entre 1994 y 1997 fue embajador ante la Unesco en París, siendo miembro del Consejo Ejecutivo de la Unesco y Presidente del Comité de Convenciones y Recomendaciones (1995-1997), que se ocupa de los derechos humanos.En 2010, obtuvo la ciudadanía española y también fue nombrado embajador en París del gobierno chileno.Escribió numerosas novelas, cuentos y ensayos. Destacan, entre otras obras, El peso de la nocheLa mujer imaginariaEl origen del mundoGente de la ciudadLas máscaras, o Adiós, poeta.Su obra se considera lejana a la habitual literatura chilena, ya que se centra en lo urbano del país y se distancia del tema ruralista. Además, en Chile está asociado con la Generación Literaria de 1950.

Colaboró en diversos diarios europeos y latinoamericanos, como Le MondeEl PaísCorriere della SeraLa Nación o Clarín, de Buenos Aires. Fue miembro del consejo de redacción de las revistas Vuelta y Letras Libres de México y dictó cursos sobre temas latinoamericanos en diversas universidades norteamericanas (Chicago, Georgetown) y europeas (Universidad Complutense de Madrid, Universidad Pompeu Fabra de Barcelona).

Recibió el Premio Cervantes en 1999 y la biblioteca del Instituto Cervantes de Mánchester lleva su nombre. También depositó en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes un legado que permanecerá guardado hasta el 8 de julio de 2035.

En una entrevista a Diario de Sevilla explicó de este modo su opinión sobre los políticos: "Deberían leer menos filosofía y más poesía. Que la entiendan, que la profundicen. Pero, por favor, que no escriban. Hay excepciones. En Francia traté, sin llegar a la amistad, a De Gaulle, que había leído a Racine, Molière o Montaigne. Macron tampoco es tonto. En un reciente viaje hablaba de Hegel".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios