El flamenco y la música de cámara regresan a Cajasol

La oferta cultural de la Sala Joaquín Turina se reanuda con fuerza y calidad a partir de enero pese a los ajustes presupuestarios · Se reduce el número de conciertos para garantizar la presencia de primeras figuras internacionales

Israel Galván, una de las estrellas del cartel de la nueva edición de los Jueves Flamencos.
Israel Galván, una de las estrellas del cartel de la nueva edición de los Jueves Flamencos.
Charo Ramos / Sevilla

17 de noviembre 2009 - 05:00

Tradición y vanguardia, tronío y mestizaje, para abrir y echar el cierre a los Jueves Flamencos. Los bailaores sevillanos Manuela Carrasco (14 de enero) e Israel Galván (16 de diciembre) serán los encargados de inaugurar y clausurar uno de los ciclos predilectos de los aficionados, cuya oferta para 2010 dio a conocer ayer la entidad bancaria junto con los programas de producción propia dedicados a música de cámara, antigua y del mundo, así como a exposiciones, cine y magia. La nueva temporada en la Sala Joaquín Turina del Centro Cultural Cajasol, como ya avanzara este medio, arrancará en enero del año próximo. En atención "a la excepcional coyuntura económica que atravesamos y a la demanda de acciones sociales y medidas paliativas de la crisis desde los sectores más afectados", según manifestaron el director de Área de la Obra Social de Cajasol, Fernando Vega, y el jefe de Acción Cultural, Antonio Cáceres, el presupuesto de la partida cultural se reducirá en un 30% con respecto a ejercicios anteriores pero "mantendrá la calidad acostumbrada y la apuesta por la acción divulgativa mediante una inversión cercana a 1.400.000 euros".

Desde ayer los aficionados pueden adquirir con una bonificación del 30% sobre el precio de la entrada los abonos para los Jueves Flamencos (con localidades entre 12 y 18 euros) y para el ciclo de Música de Cámara (entre 12 y 20 euros), otro de los grandes referentes culturales de Cajasol por el que han pasado desde su creación los más prestigiosos intérpretes del mundo. Coordinado por Juan Víctor Rodríguez Yagüe, este ciclo celebrará en 2010 los aniversarios de Schumann y Chopin a través de intérpretes tan reputados como el pianista húngaro Zoltan Kocsis, la cellista argentina Sol Gabetta, el clavecinista británico Trevor Pinnock y el pianista onubense Javier Perianes. El cuarteto Casals es otra presencia estelar de un ciclo que, para ajustarse a los presupuestos, ha tenido que renunciar a invitar a orquestas de cámara y decantarse por formaciones más pequeñas, como cuartetos y dúos, además de suprimir el tradicional encargo a maestros españoles -como Tomás Marco, Luis de Pablos o José María Sánchez Verdú- de una obra para su estreno aquí.

El apoyo de Cajasol a la Orquesta Barroca de Sevilla permitirá, como ya se dio a conocer, que esta formación ofrezca seis conciertos en el Centro Cultural de la calle Laraña (los días 7 de febrero, 9 de mayo, 6 de junio, 24 de octubre, 28 de noviembre y 19 de diciembre), en lo que será su primera temporada estable en un auditorio de la capital andaluza. Los seis programas se interpretarán también dos días antes en Córdoba y la víspera, en Cádiz.

En su apuesta por ofrecer una perspectiva profesional a los jóvenes artistas, el XI Ciclo de Música Antigua en Sevilla aglutina ocho conciertos con partituras renacentistas y barrocas ejecutadas con instrumentos historicistas. El programa, que abrió Fahmi Alghai el pasado mes de octubre, continúa este sábado con la actuación del dúo integrado por Juan Carlos Rivera (laúd, tiorba) y el contratenor José Carrión. A partir del año que viene, se desarrollará los viernes con la participación de L'Espagnole (15 de enero), L'Bellemont (12 de febrero), Temperamento (12 de marzo), el grupo del clavecinista Alberto martínez (16 de abril), Rami Alqhai y Miguel Rincón (14 de mayo) y Rossi Piceno (11 de junio). Todos los conciertos de este ciclo serán en el Centro Cultural Cajasol a las 20:30 y la entrada es libre hasta agotar aforo. La misma oferta musical se llevará a la Catedral de Cádiz, dado que la sede que venía acogiendo allí este ciclo -el Oratorio de San Felipe Neri- se está remozando con vistas al Bicentenario de la Constitución de 1812.

Aunque finalmente el ciclo Rising Stars "hace una pausa que no queremos que sea una suspensión definitiva", según declaró Antonio Cáceres, el jazz mantendrá una cierta presencia en veladas como la que abrirá el ciclo de Músicas del Mundo el 29 de enero y que protagonizará la formación Folkincats. Estos conciertos se celebrarán en el salón Chicarreros de la Plaza San Francisco a las 20:30, son de entrada libre hasta agotar aforo, y su cartel incluye también la fusión balcánico-flamenca de Atta Chakki (26 de febrero), el jazz de Rainer Seiferth & Hertzios (26 de marzo), los sonidos negros de Cherno More (23 de abril), más jazz con Conjunto Guerrero (29 de octubre) y un cóctel final de sonidos de África y Oriente Próximo el 19 de noviembre a cargo de Umeya.

Conocer el flamenco, que este año celebra su edición número 25, recorrerá durante enero y febrero localidades de Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura con cinco grupos de artistas encabezados por el cantaor Calixto Sánchez y el guitarrista Manolo Franco. "Aunque ha mermado el número de actuaciones, queremos seguir llegando a las provincias en las que Cajasol tiene su ámbito de actuación y con la misma calidad de otros años", contextualizó Antonio Cáceres a propósito de un ciclo que atenderá al cante de mujer -con Laura Vital y Gema Jiménez-, ilustrará el magisterio del guitarrista José Antonio Rodríguez, abordará la creación extremeña con artistas de esa comunidad y mostrará el baile de Yolanda Lorenzo.

Sin descontar el apoyo a Juventudes Musicales en su ciclo de música de cámara, las proyecciones en colaboración con el cineclub Vida y el nuevo ciclo de magia que acercará a partir de enero al Centro Cultural a figuras como Juan Tamariz, Cajasol potenciará su exigente calendario expositivo a partir del 26 de noviembre con Gustavs Klucis. En el frente del arte constructivista. Con obras provenientes del Museo Nacional de Arte de Letonia y de otras colecciones, esta retrospectiva coordinada por Francisco del Río mostrará en las salas Chicarreros e Imagen a un exponente del constructivismo ruso tan decisivo omo Rodchenko y Popova.

stats