Programación

Stephen Frears, el Cervantes Luis Mateo Díez y la Premio Pritzker Yvonne Farrell, entre los invitados del Hay Fórum Sevilla

El cineasta británico Stephen Frears.

El cineasta británico Stephen Frears. / D. S.

Hay Fórum Sevilla regresa "para vestir la ciudad de ideas". La capital andaluza celebrará los días 14, 15 y 16 de marzo la segunda edición de este encuentro internacional para el intercambio y el diálogo, que ahora tendrá la Fundación Cajasol y la Fundación Valentín de Madariaga como escenarios y contará entre otras personalidades con el último Premio Cervantes, Luis Mateo Díez, el cineasta británico Stephen Frears, la ganadora del prestigioso Premio Pritzker de Arquitectura Yvonne Farrell, y el economista surcoreano Ha-Joon Chang. Tras el éxito cosechado en la ciudad en su estreno el pasado mes de octubre, el Hay Fórum vuelve a la ciudad con 15 eventos, tres proyectos especiales y más de una treintena de invitados. Las entradas y los abonos de Hay Fórum Sevilla están a la venta en www.hayfestival.com. Los encuentros se podrán seguir presencialmente y también de manera gratuita vía streaming en la misma web.

El Hay Fórum Sevilla, un proyecto del Hay Festival Españá, al que en 2020 le fue concedido el premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades, regresa a Sevilla con el horizonte puesto en la próxima celebración del centenario de la Exposición Iberoamericana de 1929, "un hito en la historia reciente de la ciudad que dio origen a la imagen moderna que la capital andaluza exportó al mundo", informan desde la cita.

El Premio Cervantes Luis Mateo Díez. El Premio Cervantes Luis Mateo Díez.

El Premio Cervantes Luis Mateo Díez. / Rodrigo Jiménez / Efe

La Fundación Cajasol será el escenario en el que se desarrollen los eventos relacionados con la literatura, el cine y el flamenco. En este apartado, la agenda de Hay Fórum Sevilla tiene como figura más destacada la del escritor leonés Luis Mateo Díez, flamante ganador del Premio Cervantes, que pasará por la capital andaluza poco antes de la ceremonia de entrega del galardón para revivir la tradición de las viejas historias orales de El Filandón junto al académico José María Merino y el escritor Juan Pedro Aparicio. Por su parte, la novelista superventas María Dueñas guiará al público por las geografías y ciudades que sirven de escenario a alguno de sus títulos más populares. Lo hará en conversación con Ana Gavín, directora de relaciones editoriales del Grupo Planeta.

El cine tiene un papel protagonista en la edición de 2024 en la figura del cineasta británico Stephen Frears, uno de los creadores más influyentes del panorama cinematográfico de las últimas décadas. Además de la conversación que mantendrá con la crítica de cine Marta Medina, el público sevillano podrá disfrutar de tres de sus más aclamadas películas: Mi Hermosa Lavandería, Las Amistades Peligrosas y The Queen, en el que Frears realiza un afilado retrato de la reina Isabel II en los días que siguieron a la muerte de Diana de Gales. Sin olvidarnos del flamenco como seña de identidad de la ciudad, que nos acercará la personalidad del cantaor Nano de Jerez, en su conversación con el director de ABC de Sevilla y especialista en flamenco, Alberto García Reyes.

Desafíos artísticos que se entrecruzan con la perspectiva económica, con la visita del economista surcoreano Ha-Joon Chang, especializado en la llamada economía del desarrollo, que analiza con mirada crítica el fenómeno de la globalización y el libre mercado. Conversará con él la prestigiosa periodista británica Helena de Bertodano, destacada por sus entrevistas a grandes personalidades internacionales, desde el Dalai Lama a George Soros.

El urbanista Greg Clark. El urbanista Greg Clark.

El urbanista Greg Clark.

El periodismo es otro de los temas de debate de este segundo Hay Fórum Sevilla con rostros muy conocidos del panorama mediático como Pepa Bueno (El País), Carlos Franganillo (Mediaset), Rafa Latorre (Onda Cero) y Teodoro León Gross (Canal Sur).

La Fundación Valentín de Madariaga y Oya en su sede del que fuera Pabellón de Estados Unidos de la Exposición Iberoamericana de 1929 dará acogida a las sesiones relacionadas con la arquitectura, el urbanismo y el arte. La moda, el diseño y el entorno urbano abrirá la edición de 2024 con el comisario de moda y arte Eloy Martínez de la Pera y la gestora cultural internacional Sofía Barroso, que estarán moderados por el director de la COPE en Andalucía, Joaquín López-Sáez.

Asimismo, expertos mundiales como los arquitectos Reinier de Graaf, Martha Thorne, Yvonne Farrell, Premio Pritzker de Arquitectura, Valentín de Madariaga, que además ejerce de anfitrión, y la decana del Colegio de Arquitectos de Sevilla, Nuria Canivell, reflexionarán sobre el presente y el futuro de las ciudades, los discursos dominantes en la arquitectura de hoy y la contribución de la arquitectura y el arte al individuo y la comunidad.

La escritora María Dueñas. La escritora María Dueñas.

La escritora María Dueñas. / Rafa Hernández

"El siglo XXI está llamado a ser el de las ciudades. Las urbes son el ámbito natural de la innovación y del progreso. Pocas personas hay más indicadas para hablar sobre las crisis y las oportunidades del desarrollo urbano como el prestigioso urbanista Greg Clark, que conversará con el periodista Miquel Molina sobre sobre el futuro de las ciudades en un mundo global", informan desde el Hay Fórum Sevilla.

Finalmente, el pintor sevillano Miki Leal y el diplomático Santiago Herrero analizarán en la sede de la Fundación Valentín de Madariaga y Oya de qué manera la cultura ejerce como motor de desarrollo y de cooperación cultural, al tiempo que es una herramienta esencial para la marca España.

Miki Leal. Miki Leal.

Miki Leal. / José Manuel Vidal / Efe

Además, el "compromiso con la sociedad" del Hay Festival tendrá como protagonista los centros educativos con necesidades especiales, en concreto un instituto del Polígono Sur que acogerá una actividad de fomento de la lectura organizada por la Fundación José Manuel Lara. Bajo el título Leer para abrir las puertas al futuro, los niños y niñas de Educación Secundaria de este centro escolar podrán dialogar con el autor de dos obras escogidas por ellos mismos. Además, el proyecto artístico Kubbo junto con el grupo musical Mayumaná, especializado en danza y percusión, pondrá en marcha el taller multiartístico Todo lo bueno, que llega a Sevilla como resultado de la colaboración con la Fundación Banco Sabadell. Además, la chef Gioconda Scott abrirá las puertas de la Casa de María para acoger una lectura poética en la que la acompañarán Braulio Ortiz, Caroline Michel, Julie Finch, Miquel Molina, José Félix Valdivieso y Beltrán Gambier.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios