TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Artes Escénicas

Declan Donnellan inaugura ‘Hemos vivido por debajo de nuestras posibilidades’

  • El encuentro debate en su quinta edición los retos de la escena y aboga por una reflexión colectiva

Declan Donnellan chasrla con Violeta Hernández.

Declan Donnellan chasrla con Violeta Hernández. / Antonio Pizarro

Hemos vivido por debajo de nuestras posibilidades, el encuentro que reúne cada año a autores, intérpretes y público para reflexionar sobre la creación escénica contemporánea y resaltar la diversidad y el dinamismo del sector, inauguró este lunes su quinta edición en el Cartuja Center CITE con una charla del director Declan Donnellan. El británico, uno de los referentes del teatro mundial, autor del libro El actor y la diana y aclamado por sus alianzas con la Royal Shakespeare Company, la Ópera Nacional Inglesa o el Teatro Bolshoi, ofrecerá  también una masterclass el día 17, tras el  estreno de su versión de La vida es sueño –del 14 al 16– en el Lope de Vega.

En el encuentro, respaldado por la Fundación SGAE, los creadores locales Julio León Rocha, Raquel Madrid y Juan José Morales Tate y la dramaturga uruguaya Denise Despeyroux concebirán y prepararán piezas escénicas junto  a 20 artistas que se han inscrito en la propuesta, trabajos que se podrán ver el viernes a las 21:00 en la ESAD de Sevilla. "A ello se suma una novedad este año, la jornada de pensamiento en torno a la escena del sábado por la mañana, también en la ESAD, en que una representación muy variada del sector, desde creadores hasta gestores, críticos, estudiosos y público, se citan para pensar juntos los retos y necesidades de la escena actual entendida como parte imprescindible de la cultura de esta ciudad y este país", apunta David Montero, codirector de esta iniciativa, que hace hincapié en el "nuestras posibilidades" del título. "Este proyecto convoca a varios nosotros: el que forma la comunidad escénica sevillana y andaluza; el que formamos intérpretes, creadores y público real y potencial de las propuestas que se representan en esta ciudad; el de gestores, empresas y empresarios vinculados a la escena, programadores, técnicos, maestros y alumnos... Y apostamos por que ese nosotros se conciba como una forma de enriquecimiento, como una oportunidad de mejora en lo colectivo y no sólo como el ambiente más o menos hostil en el que desarrollar nuestro trabajo", argumenta el dramaturgo.

Para la codirectora de Hemos vivido..., Violeta Hernández, el encuentro "es un subidón de adrenalina. Reunir a casi 30 creadores durante una semana funcionando a pleno rendimiento es una bomba de emociones, creatividad y compañerismo. Pone las pilas para empezar la temporada con ganas de seguir intentando vivir de esta profesión. Yo también me lo tomo como un momento de reivindicación y toque de atención  a las instituciones. Cuánto talento desperdiciado", concluye, "por no entender que el arte y la cultura es lo que nos hace fuertes como sociedad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios