Carlos Navarro Antolín
Ese ratito diario del cura del Porvenir
El salto de Circada de Sevilla a Málaga, el posible regreso de alguna galería andaluza a la próxima edición de ARCO, el refuerzo de la dimensión internacional de Monkey Week o la consolidación de la proyección exterior de formaciones musicales y escénicas de referencia ya en España... En un contexto general de descenso de las ayudas públicas a la actividad cultural, muchos proyectos se ven obligados a mirar a Europa para crecer, mantenerse o incluso dar sus primeros pasos. De la Unión Europea proceden los fondos (Feder) de unas subvenciones que la Junta ha tramitado en el último año y cuya resolución fue publicada el miércoles en el BOJA. A continuación, detallamos cómo afecta a diversas iniciativas el ansiado impulso europeo, que se concreta en 1.100.000 euros para la mejora de equipamiento técnico y tecnológico, 250.000 destinados a la introducción de nuevas tecnologías y 450.000 para la promoción y comercialización nacional e internacional.
Circada, el único festival andaluz dedicado expresamente al circo contemporáneo, celebrará este año en Sevilla su séptima edición -del 6 al 15 de junio, según avanza su director, Gonzalo Andino- y además dará también el salto a Málaga gracias a la inyección de 40.000 euros de estas subvenciones. El Teatro Cánovas será el principal escenario de la segunda sede del evento, que se desarrollará también, del 19 al 22 de ese mismo mes no sólo en ese espacio, sino también, como es habitual en el festival, en varias calles y plazas. La web/agenda cutural digital El Club Express, otra iniciativa de Noletia (la empresa que organiza Circada), ha recibido además otra ayuda de 30.000 euros.
Otro ejemplo de cita que crecerá gracias al aporte de los Feder (45.000 euros) es el Monkey Week, la feria profesional de música independiente que acoge anualmente El Puerto de Santa María. Entre los principales objetivos de la próxima edición, que se celebrará los días 10, 11 y 12 de octubre, explica César Guisado, codirector de la cita junto a Tali Carreto y Jesús Guisado, se encuentra el refuerzo de la participación de Extenda (el organismo de promoción comercial internacional de la Junta) en la feria, así como la inclusión, por primera vez, de una línea de programación dedicada específicamente al flamenco de espíritu más libre o aperturista, para lo cual ya ha promovido los primeros contactos, de momento "informales", con el Instituto Andaluz de Flamenco de la Junta.
Cinco ejemplos permiten ilustrar la importancia que las ayudas a la promoción y comercialización tienen en la vida de las empresas culturales. A la Barroca de Sevilla, orquesta de referencia de la música antigua en Sevilla y el resto de Andalucía, galardonada con el Premio Nacional de Música en 2011, los 53.000 euros recibidos por esta subvención le han servido para seguir consolidando su proyección internacional, lógica por razones de calidad pero también necesaria en un circuito nacional debilitado por el impacto de la crisis. El dinero ha servido para cubrir los gastos de alojamiento, manutención y desplazamientos de los conciertos realizados ya en Brühl (Alemania) el pasado mes de agosto, en Estella (Navarra) en septiembre, en Madrid y Burgos en diciembre con su programa de El Mesías de Haendel; y para los inminentes de Kufstein (Austria) y Erfurt (Alemania), los días 11 y 12 de abril respectivamente.
El impulso a la Accademia del Piacere, la formación de los hermanos Fahmi y Rahmi Alqhai, se cifra en 17.602 euros y se traduce en la celebración de tres conciertos: dos de ellos se han ofrecido ya, el pasado 12 de octubre en el Festival Sons de Almada Velha, en Portugal, con el programa Fantasías, glosas y diferencias, y el 18 de ese mismo mes, con el programa The Roots of Improvisation, en la WDR, la radio pública de la ciudad alemana de Colonia; el tercero será el 9 de junio en Halle, la ciudad natal de Haendel, también en Alemania y en esta ocasión con la participación de Arcángel pues interpretarán su celebrado Las idas y las vueltas, dentro del festival dedicado al compositor que organiza cada año la localidad.
Entre las compañías escénicas cuyas giras favorecerán estos fondos figuran el Centro de Arte y Producciones Teatrales TNT, que destina los 12.204 euros que recibe a la presentación -justamente ahora- de La Casa de Bernarda Alba de TNT El Vacie en el festival de arte comunitario de Rotterdam. La compañía gaditana Chirigóticas, con los 15.000 que percibirá, podrá presentar sus propuestas en Buenos Aires al igual que la granadina Histrión Teatro contará con 11.000 euros para apoyar su participación en la Feria de Artes Escénicas de Panamá.
GALERÍAS DE ARTE
Cada vez más comprometidas en la promoción exterior de sus artistas y en la búsqueda de nuevos mercados, los fondos Feder han supuesto una ayuda para participar en las ferias internacionales que, además de generar oportunidades comerciales, marcan claramente el rumbo del arte contemporáneo. Así, la galería malagueña JM, ausente en las últimas ediciones de ARCO, ha recibido (además de 10.160 euros para la mejora de su equipamiento tecnológico) una partida de 10.000 euros para participar en 2015 en la cita madrileña, de donde muchas salas andaluzas se retiraron por la imposibilidad de acudir y costearse el stand tras anularse las ayudas que tradicionalmente destinaba la Junta para tal fin. La galería sevillana Rafael Ortiz recibe ahora 15.000 euros para apoyar su apuesta por ARCO 2014, adonde acudió también la sala Alarcón Criado, que contará con 19.800 euros de los fondos europeos para promocionar en el extranjero a sus artistas.
El empeño por introducir nuevas tecnologías en las empresas culturales ha favorecido, por ejemplo, a la granadina Trevenque y su proyecto tecnológico para el sector editorial (100.000 euros) y a la sevillana Athenaica Ediciones Universitarias, un sello especializado en textos académicos en formato digital que ha recibido 18.440 euros. Por otro lado, la importancia de las ayudas europeas a la adecuación de equipamiento tecnológico puede rastrearse sobre todo en el sector audiovisual: así, por ejemplo, la productora La Zanfoña recibe 40.000 euros y salas de cine y exhibidoras como las cordobesas Esplendor (49.998), la granadina Alhsur (48.666) y las gaditanas Al-Ándalus (56.664) dedicarán estas partidas a su puesta al día, lo que sucederá también con el Museo Interactivo de la Música en Málaga (16.600 euros). Pero también las compañías podrán hacer frente a la renovación de sus equipos, como ocurrirá por ejemplo con el ballet flamenco de Eva Yerbabuena (7.000 euros) o el proyecto de arte integrado Danza Mobile (10.000). Sin duda, un respiro en medio de la asfixia general del sector cultural.
También te puede interesar
El bosque de Coco | Crítica de teatro
Cuando el bosque de los cuentos tradicionales sirve para contar otras historiasLo último
1 Comentario