CULTURA

Celebración en el Lope de Vega de Sevilla por el 40 aniversario de Atalaya

Presentación de la programación en homenaje al 40 aniversario de la compañía Atalaya.

Presentación de la programación en homenaje al 40 aniversario de la compañía Atalaya. / M. G.

El Teatro Lope de Vega se suma esta semana a la celebración del 40 aniversario de una de las compañías sevillanas más sólidas y reconocidas en el panorama nacional, Atalaya, con la programación de tres de sus montajes más galardonados y emblemáticos: Ricardo III, Marat/Sade y El avaro. Serán los días 10, 12 y 14, respectivamente, cuando la compañía presente en las tablas del Lope estas tres obras con las que ha recorrido los festivales y escenarios más importantes del mundo.

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, acompañado por el delegado del distrito Norte, Juan Antonio Barrionuevo, y el director del Lope de Vega, Carlos Forteza, ha asistido a la presentación, en la que el fundador y director del Centro de Investigación Teatral TNT y de la compañía, Ricardo Iniesta, ha repasado los 40 años de trayectoria de esta compañía, ganadora del Premio Nacional del Teatro en 2008 y referente en el teatro de investigación, que ha paseado por grandes escenarios sus relecturas de clásicos desde una óptica contemporánea.

El próximo mes de julio cumplirá 2.500 funciones en el Festival de Teatro Clásico de Almagro y, poco después, Cabo Verde se convertirá en el país número 44 que visita.

'Ricardo III' inicia esta celebración el miércoles 10 de mayo

La celebración de su 40 aniversario quedará abierta el miércoles 10 (20:00 horas) con Ricardo III, de Shakespeare, la obra más galardonada de la compañía (Premios Escenarios de Sevilla a Mejor Espectáculo y a Mejor Actor, entre otros), que regresa al escenario donde fue estrenada en 2010 contando con muchos de sus protagonistas originales, entre ellos, Jerónimo Arenal y Carmen Gallardo.

Marat/Sade es la segunda de las obras que pondrá en escena Atalaya, el viernes 12 (20:00 horas). Con dirección, adaptación y dramaturgia de Iniesta a partir del texto de Peter Weiss, el montaje es un estremecedor ejercicio de teatro dentro del teatro que transcurre en un manicomio, donde el célebre Marqués de Sade y otros internos escenifican en 1808 una obra de teatro sobre la Revolución y el asesinato del jacobino Jean-Paul Marat, uno de los impulsores del terror, a manos de la joven girondina Charlotte Corday.

La programación en homenaje a los 40 años de Atalaya cerrará el domingo 14 con El avaro, de Moliére, cuyo estreno en Andalucía tuvo lugar también sobre las tablas del Lope en febrero del pasado año. Cuatro Premios Escenarios de Sevilla y cuatro Premios Lorca avalan a la que es la primera comedia musical de Atalaya; un ambicioso montaje que con coreografía de Juana Casado, música de Luis Navarro y los coros y cánticos de Marga Reyes y Lidia Mauduit.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios