Seis miradas a la actual música electrónica
Territorios Digitales. En la UNIA y el CAAC (Monasterio de la Cartuja), entre el 4 y el 6 de junio.Los conciertos de 'Territorios Digitales' presentarán a figuras de primera línea
Con un fuerte componente didáctico -tres talleres en la Universidad Internacional de Andalucía, de inscripción gratuita hasta completar aforo, centrados en el vídeo digital, el diseño gráfico y la música electrónica, a cargo de Tina Frank, Fons Schiedon y Enrique Tomás- y expositivo -dos exposiciones y una instalación en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo-, la segunda edición de Territorios Digitales, entre el 4 y el 6 de junio, refuerza su oferta de conciertos con seis actuaciones centradas en la electrónica eminentemente experimental, todas de acceso libre, en el patio interior del Monasterio de la Cartuja.
El encargado de abrir esta interesante tanda, el jueves 4 a las 22:30, será el británico Ben Edwards, más conocido como Benge. Músico, productor y responsable del sello Expanding Records, el pasado 2008 recibió el aplauso unánime de los aficionados al género, incluido el maestro Brian Eno, con la publicación de Twenty System, su décimo álbum, un curioso disco configurado cronológicamente en torno a 20 piezas creadas con otros tantos sintetizadores construidos entre 1968 y 1988, y que termina por desvelar una particular relectura de la historia de la música electrónica.
En un registro más lúdico y hasta acercándose al pop, aunque sin perder el componente experimental, se presentará, a las 23:15, el británico Tim Exile, que desde su actual residencia berlinesa ha entregado al sello Warp un flamante álbum, Listening Tree. Toda una sorpresa.
Repitiendo la misma estructura -primero lo ambiental, luego lo terrenal-, la segunda jornada contará el viernes 5 con el canadiense Tim Hecker, considerado uno de los pesos pesados de la actual escena ambient, que presentará su más reciente trabajo, An Imaginary Country. Tras él, el estadounidense Alfred Darling, alias Daedalus, pondrá el contrapunto extrospectivo con su pop electrónico de corte naif.
Finalmente, el sábado 6, otros dos nombres de primera línea. Abrirá el japonés Ryoichi Kurokawa -autor además de la instalación que mostrará el CAAC, Scentless-, que ofrecerá el concierto audiovisual Rheo. En segundo lugar subirá al escenario Kangding Ray, seudónimo del francés David Letellier, embarcado en el proyecto de llevar al directo con banda aquello grabado en solitario en el estudio. Esto es, su última entrega discográfica, Automne Fold.
No hay comentarios