'Los muertos no se tocan, nene' abrirá el Festival de Sevilla
La cinta de José Luis García Sánchez retoma un proyecto del malogrado Rafael Azcona
El Sevilla Festival de Cine Europeo comenzará su próxima edición, el 4 de noviembre, con el estreno de Los muertos no se tocan, nene, un homenaje fílmico al guionista y escritor español Rafael Azcona, una obra que completa la trilogía iniciada en 1959 con El pisito y continuada al año siguiente con El cochecito.
Tras las muerte de Azcona, el proyecto fue retomado por el productor Juan Gona, José Luis García Sánchez y David Trueba, amigos del autor, que a modo de tributo a uno de los mejores cineastas del país terminan el guión iniciado previamente por él en colaboración con el dramaturgo riojano Bernardo Sánchez.
Los muertos no se tocan, nene es la historia de Fabianito, un joven niño logroñés cuyo descubrimiento del amor tiene lugar durante el velatorio de su bisabuelo. Una comedia basada en el humor absurdo y que García Sánchez ha dirigido siguiendo los mismos criterios de planificación e imagen de los dos míticos títulos del dúo Ferreri-Azcona. Así, la película retorna al blanco y negro, el sonido es doblado a posteriori como se hacía antaño y la planificación busca emular los largos planos-secuencia en los que se entremezclaban historias paralelas.
El director de La Corte de Faraón ha contado con un extenso reparto que incluye a Álex Angulo, Mariola Fuentes, Carlos Iglesias, Silvia Marsó, Pepe Quero, María Galiana y Carlos Álvarez-Novoa -reencontrados tras Solas- y recupera algunos nombres históricos como Tina Sainz, Roberto Bodegas o Carlos Larrañaga.
1 Comentario