TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Cultura

'No disparen al balón', un recorrido al siglo XX a través del fútbol

  • El periodista sevillano Nacho M. Martín pone en marcha un proceso de financiación colectiva para editar 'No disparen al balón', que repasa los momentos más transcendentales del siglo XX a través del fútbol.

La portada de 'No disparen al balón'.

La portada de 'No disparen al balón'.

El periodista sevillano Nacho M. Martín ha puesto en marcha un proceso de financiación colectiva o crowdfunding para editar No disparen al balón, un libro que, a través de historias concretas, repasa los momentos más transcendentales del siglo XX a través del fútbol.

Esta campaña, iniciada para poder editar su obra y que la misma tenga distribución comercial, ha sido lanzada en alianza con la editorial Libros.com y cuenta ya con más medio centenar de mecenas respaldando el proyecto.

Durante los días restantes de campaña (acaba el 20 de noviembre), los participantes tienen acceso a recompensas exclusivas y packs de libros rebajados. Si se llega al cien por cien del objetivo se dará luz verde a la edición del libro y los patrocinadores podrán seguir todo el proceso de edición en exclusiva gracias a la comunidad de Libros.com, que cuenta todo su proceso editorial a los mecenas de sus libros.

Nacho M. Martín, autor del libro Nacho M. Martín, autor del libro

Nacho M. Martín, autor del libro / M.G.

Tras pasar por Diario de Sevilla, Estadio Deportivo, Europa Press y ABC de Sevilla, Martín se ha embarcado en el ilusionante proyecto de sacar adelante su primer libro con el apoyo de todos los que se sumen a la campaña, algo que espera conseguir.

No disparen al balón 

Este libro es la "culminación del sueño" que llevaba arrastrando su autor desde hace años, la de recopilar las historias más llamativas e importantes en las que el fútbol se haya visto envuelto y utilizado en episodios relevantes del pasado siglo XX. De esta manera, en el libro se suceden historias en las que el fútbol ha servido para los intereses de una dictadura, ha sufrido los reveses de una guerra o se ha visto limitado por momentos históricos transcendentales como el Apartheid o el colonialismo. En suma, lo que se quiere reflejar es como la geopolítica afecta de manera crucial a uno de los deportes que más pasiones levanta en el planeta.

Entre esas historias se pueden encontrar el relato de la Alemania nazi que fue incorporando equipos a su liga según conquistaba territorios en la Segunda Guerra Mundial; las vidas de Steve Mokone y David Julius, futbolistas que huyeron del Apartheid para poder progresar en su carrera futbolística; el relato de las duras condiciones para los futbolistas en los regímenes comunistas de Albania y de la República Democrática Alemana; el hecho de que la invasión soviética de Hungría de 1956 provocase la llegada de Puskas a España; o que el partido con mayor despliegue de seguridad de la historia se debiera a que Italia había dado refugio momentáneo al líder del PKK kurdo, por reseñar algunas.

El objetivo de este libro es divulgar esas historias, algunas inéditas en el ámbito español y otras conocidas muy tangencialmente, con el máximo rigor histórico, "para atraer a ese lector que ama tanto el fútbol como la historia, así como acercar el fútbol a los lectores con alma de historiadores y aproximar la historia a los más futboleros".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios