CINE
Listado completo de los nominados a los Goya 2026

El palio de la Vera-Cruz vuelve a Aracena

La pieza de 1881, que perteneció a la Macarena, se presentó ayer tras cinco años de restauración

María Pachón / Sevilla

30 de julio 2008 - 05:00

El palio de la virgen del Mayor Dolor de la Hermandad de la Vera-Cruz de Aracena ya ha terminado su restauración en el taller de tratamiento de orfebrería y metales del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Esta pieza de 1881 llevaba sin procesionar desde 1976, y aunque servía como dosel, estaba fragmentada y muy deteriorada. "Llegó en 276 piezas y fue muy difícil volver a conformar el puzle", comentó ayer la consejera de Cultura, Rosa Torres, durante la presentación. "Ahora, el municipio de Aracena recupera uno de sus bienes" después de cinco años de trabajos y una inversión de 30.000 euros, "que es mucho menos de lo que vale en realidad". Para Torres, el palio es uno de los elementos religiosos más significativos para los fieles, porque se identifica con la hermandad y porque "son fáciles de entender".

El alcalde de Aracena, Manuel Guerra, se ha mostrado muy satisfecho con el resultado, que va a suponer "un reencuentro de los araceneros con su patrimonio sentimental". Guerra ha manifestado su intención de crear un museo de arte sacro en la localidad, en el que se ubicaría el palio, aunque por el momento se va a colocar hasta el 15 de agosto en una exposición monográfica en la sala del teatro. "La salida museística es una posibilidad", ha comentado la consejera, "porque por motivos de conservación no va a poder volver a procesionar, quedará como un bien mueble".

El palio tiene un gran valor histórico, ya que a lo largo de los años ha pertenecido a tres hermandades: a la de la Macarena -con cuya virgen procesionó diez años- y los Gitanos en Sevilla y, desde 1916, a la de la Vera-Cruz de Aracena. Allí se convirtió en una de las piezas claves del ajuar de la patrona, la virgen del Mayor Dolor, y obligó a mejorar el acceso a la iglesia del castillo. También es una pieza de interés científico porque está realizada con la técnica del plateado galvanizado -una capa de plata que baña una aleación de cobre y cinc- introducida en Andalucía por Francesc de Paula Isaura. Se constituye así como una pieza "casi única" según el director del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, Francisco Román, todo un ejemplo "de los procesos de industrialización del XIX".

Los 176 fragmentos del palio llegaron oxidados y con soldaduras improcedentes, lo que ha supuesto una importante labor de limpieza mediante técnicas mecánicas y químicas. "Hacen falta muchos medios para una restauración como ésta", ha comentado la consejera, "pero afortunadamente contamos con ellos".

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Madrid, Ext. | Filmoteca de Andalucía en el Teatro Central

Archivo de fantasmas, registro de supervivencia

Lo último