"A pesar de ser paya mi toque es muy gitano y muy aflamencado"
La sevillana rescata la "esencia" de su niñez en 'El Callejón del Agua', un disco finalista en los Premios Hoy de la Crítica Nacional de Flamenco como mejor álbum instrumental
La joven compositora e intérprete Laura de los Ángeles, a caballo entre la Alameda de Hércules y el Aljarafe sevillano, se ha criado siempre rodeada de artistas como Manolo Soler, Quique Paredes, Merche Macarena o Jesús Bola. Desde muy pequeña vivió el flamenco como algo "cotidiano", "del día a día", hasta que descubrió que su pasión podría "convertirse en un modo de vida", dice.
"Aunque tuve que aprender a tocar el piano con música clásica en el Conservatorio de Triana, pronto mi profesora me dijo que lo que yo hacía no era capaz de hacerlo ella", comenta la sevillana. "Y así tuve que dejar los estudios académicos para profundizar en el flamenco, un arte que no sólo se aprende en las escuelas, sino que se tiene que sentir", afirma.
La joven, que acaba de lanzar su primer disco, El Callejón del Agua, ha conseguido a sus 23 años no sólo rescatar la "esencia" de su niñez y rendir homenaje a Andalucía, sino la nominación como mejor álbum flamenco en la XIII edición de los Premios de la Música, y quedar finalista junto a Diego Amador y Pericot Sambeat en los Premios Hoy de la Crítica Nacional de Flamenco como mejor álbum instrumental.
Laura de los Ángeles, que confiesa que "a pesar de ser paya" su toque es "muy gitano y aflamencado", ha querido buscar en este disco "la sencillez de las melodías antiguas y el compás, un compás animado que haga a todos disfrutar del piano flamenco".
Pese a haber tocado en espectáculos junto a Rocío Márquez, Calixto Sánchez o Manolo Franco, la sevillana es también compositora, algo que no le resulta "difícil", pues "si naces con ese don", afirma, "es más fácil improvisar y componer a que te pongan delante una partitura".
El Callejón del Agua, álbum cuyo título recibe el mismo nombre que le puso la pianista a su primera bulería, compuesta con 15 años, reúne en nueve temas lo mejor de su infancia, sus "primeros pasos", sus vivencias y su vida en la capital andaluza con canciones como Aires de Alameda, Primavera en Sevilla o Vámonos pa'l sur, entre otras.
De los Ángeles, "feliz" por estar ahora cumpliendo el sueño de "vivir de la música", explica que aunque tenga entre sus referentes en piano al "añejo" Pepe Romero, le gusta "aprender de todos", "hacer disfrutar al público" y, sobre todo, "ser reconocida" por su trabajo en el mundo del flamenco, que aunque sigue siendo "algo machista", le ha tratado siempre "muy bien".
El primer disco de la compositora, producido por Jesús Bola, es un álbum en el que ha estado trabajando desde 2007, aunque según afirma la sevillana, ya tiene un "nuevo trabajo en mente" con la participación de Dorantes.
No hay comentarios