‘Postales de otros mundos’, la poesía de las estrellas en Caixafórum

Una experiencia de realidad virtual enseña en Caixafórum imágenes tomadas por sondas espaciales

¿El silencio tiene sonido? CaixaForum Sevilla aborda la relación entre matemáticas y música en una exposición

Una trabajadora de Caixafórum Sevilla se coloca las gafas de realidad virtual antes de la proyección de ‘Postales de otros mundos’.
Una trabajadora de Caixafórum Sevilla se coloca las gafas de realidad virtual antes de la proyección de ‘Postales de otros mundos’. / Antonio Pizarro

El ser humano, sostiene el responsable de exposiciones de Ciencia de la Fundación La Caixa, Javier Hidalgo, es “curioso por naturaleza, algo que se ve en los niños”, y desde siempre los hombres y las mujeres encontraron en “la noche, las estrellas y el cielo” un paisaje que les despertaba admiración y asombro. La observación de los planetas avivó en nuestros antepasados un ansia de conocimiento, pero también supuso una invitación a la fantasía: aquellas motas de luz que rompían la oscuridad de la madrugada empezaron a tener una fisonomía propia –las bandas de Júpiter, los anillos de Saturno– gracias a la aparición del telescopio, pero hasta el envío de las primeras misiones espaciales los cuerpos celestes no dejaron de ser un enigma que daba pie a la fabulación, la inspiración para los escritores que no querían ceñirse a la realidad. En su inmensidad y su extrañeza, la galaxia también fue un refugio al que las almas sensibles elevaron la mirada en busca de trascendencia.

Caixafórum Sevilla programa hasta diciembre Postales de otros mundos, una experiencia de realidad virtual que difunde las imágenes recogidas por las sondas espaciales enviadas al sistema solar en las seis últimas décadas, un viaje sensorial que muestra a los espectadores la belleza imponente de los planetas. Producida por El Exilio, estudio de animación y vídeo 3D, dirigida por Roberto Girón y escrita por Pablo Iraburu, la película lleva al público a destinos tan evocadores como Marte, Venus, Júpiter y Saturno sin necesidad de recurrir a la ciencia-ficción. Atmósferas en las que el metano se transforma en lagos y en lluvia, tierras de las que brota el fuego, volcanes de azufre, páramos helados y cometas que se antojan a la deriva se suceden ante la retina entusiasmada del espectador, que vuelve a ser el niño que soñaba con atravesar el espacio.

Paisaje nevado de Europa, satélite de Júpiter.
Paisaje nevado de Europa, satélite de Júpiter. / Caixafórum Sevilla

“No hay que ser de ciencias para que te guste la astronomía”, apunta Hidalgo, y es cierto: las estampas conmoverían a esos poetas que una vez hablaron de la luna en sus versos, y las grabaciones de los robots enviados por las agendas espaciales, lejos de ser un documento sin alma, destilan una poderosa espiritualidad. Postales de otros mundos revela que el deslumbramiento por las estrellas no ha remitido. “Hoy que se está pensando en volver a la luna, en poner al hombre en Marte, ahora que las noticias anuncian exploraciones espaciales y nos seguimos preguntando si hay vida en otro planeta, aquí aportamos algunas evidencias científicas”, continúa el responsable de exposiciones de La Caixa.

Antes de este “viaje cósmico de 360 grados” se proyecta una ficción sobre una científica embarcada en un proyecto espacial que responde al nombre de Miranda y que promueve el intercambio de conocimiento entre distintos países, un enfoque que se topará con trabas políticas. “A la luna se llegó compitiendo, a Saturno colaborando”, se oye en algún momento de Postales de otros mundos, una filosofía que reivindica esta obra que habla del papel de la mujer en el progreso y de “la importancia de la cooperación”, asegura el director de Caixafórum Sevilla, Moisés Roiz.

Titania, un satélite compuesto de hielo y de roca.
Titania, un satélite compuesto de hielo y de roca. / Caixafórum Sevilla

En un encuentro con la prensa, Roiz indicó que propuestas como Postales de otros mundos simbolizan “una nueva vía acorde con los tiempos de acercar a la gente a la cultura mediante la tecnología”. Caixafórum ya acogió dos experiencias de realidad virtual, “las dos relacionadas con la música”, Symphony y El Bolero de Ravel, que tuvieron “una magnífica acogida, especialmente entre escolares. Fue emocionante la inmersión de los chavales en el Bolero de Ravel en un in crescendo de 16 minutos. Ahora queremos continuar con la ciencia y con la exploración del espacio”.

Las escuelas podrán disfrutar de esta experiencia durante las mañanas, y por las tardes habrá tres funciones –la duración de cada una es de unos 30 minutos– para el público en general. Los fines de semana están previstos cuatro pases por la mañana y tres por la tarde. Los horarios se pueden consultar en la web de Caixafórum Sevilla, caixaforum.org/es/sevilla.

stats