'Sevilla literaria' ¿Qué vínculo tuvieron Lord Byron o Dumas con Sevilla?

  • La Red Municipal de Bibliotecas propone un recorrido por la 'Sevilla literaria', habitada entre otros por Antonio Machado, Pedro Salinas o los Álvarez Quintero

El mapa de la 'Sevilla literaria'. El mapa de la 'Sevilla literaria'.

El mapa de la 'Sevilla literaria'.

La Red Municipal de Bibliotecas, dependiente del Ayuntamiento de Sevilla, ofrece un paseo por la Sevilla más literaria, un recorrido virtual por los puntos de la ciudad relacionados con autores y obras universales que, de alguna manera, están vinculados a la misma. Esta propuesta se suma así a los recursos culturales que el Ayuntamiento de Sevilla pone a disposición de la ciudadanía a través de su web para este periodo de confinamiento por la crisis sanitaria del coronavirus.

La propuesta "nos invita a saber más sobre nuestra ciudad, sobre la literatura que en torno a ella se creó y sobre sus autores universales”, señala el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, quien recuerda que esta iniciativa de las bibliotecas municipales se suma a otras como la descarga gratuita de ebooks, entre los que se encuentran más de una treintena de volúmenes con obras de Bécquer.

A través de un mapa del casco antiguo y tomando como referencia las placas y azulejos que hay colocados en diferentes calles y edificios, Sevilla literaria, como se llama el apartado de la web, invita a recorrer virtualmente las calles de la ciudad y a conocer qué relación le une con casi una treintena de autores de todos los tiempos, entre los que se podemos encontrar a Lord Byron, Antonio Machado, los hermanos Álvarez Quintero, Miguel de Cervantes Saavedra, Juan Antonio Cavestany, Alejandro Dumas o Pedro Salinas.

De este modo, para conocer la vinculación de cualquiera de estos autores con Sevilla, basta con que los interesados sitúen el ratón sobre su nombre y el mapa les señalará distintos localizadores en la ciudad. Se mostrará una imagen de la placa o azulejo en cuestión junto a su texto y una fotografía de la calle donde se ubica.

En el caso del escritor Luis Montoto, por ejemplo, encontramos dos localizadores: en la taberna Las Escobas (C/ Álvarez Quintero), donde luce un azulejo que hace referencia a la concurrencia en el establecimiento de “glorias de las letras universales” como “Cervantes, Lope de Vega, Lope de Rueda, Bécquer, Dumas, Lord Byron, Montoto y los hermanos Álvarez Quintero”; y en la calle Mateos Gago número  21, en la que fuera su casa, para recordar que fue allí donde falleció el 30 de septiembre de 1920.

Sevilla literaria recopila también breves biografías de cada uno de los autores, que explican de una forma más profunda el vínculo de estos con la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios