CINE
Listado completo de los nominados a los Goya 2026

La temporada en la que se suspendieron hasta 7 festejos

Balance 2008 en la maestranza Lluvia, escándalos y escasos momentos brillantes

José María Manzanares, Miguel Ángel Perera y Diego Ventura destacaron en la Feria de Abril · En San Miguel únicamente se celebró una novillada

Manzanares, al natural, en su faena del 7 de abril de 2009 a un toro de Juan Pedro Domecq.
Luis Nieto

13 de octubre 2008 - 05:00

En la historia de la Maestranza no hay precedentes de siete suspensiones en una misma temporada. Pero 2008 hizo aguas en muchos aspectos, principalmente el climatológico. Las lluvias causaron la suspensión de siete festejos (seis de ellos de abono). A las tres corridas consecutivas, se unió otro festejo en primavera; las dos corridas de toros de San Miguel y la de la Cruz Roja, de rejones, prevista ayer. El ciclo otoñal se salvó con una novillada que había añadido la empresa, gratuita para abonados.

Las suspensiones han puesto sobre el tapete la falta de un drenaje adecuado. No se celebraron tres de los festejos con más tirón taquillero: José Antonio Morante de la Puebla, Julián López El Juli y José María Manzanares, en primavera; y Morante -que sustituía a Manzanares-, El Juli y El Cid y Rivera Ordóñez, Perera y Talavante en otoño. En una de las suspensiones abrileñas sucedió una escena surrealista que hizo mucho daño a la imagen de la plaza: no debió aparecer la Policía Nacional en el ruedo, entre tanto se plantaban los diestros.

En cuanto al balance, el apartado ganadero fue muy pobre, con una impresentable corrida de la ganadería de Juan Pedro Domecq, que constituyó un escándalo, aprobada por la presidenta Ana Isabel Moreno, quien también falló cuando mandó dar la vuelta al ruedo a un toro de Victorino Martín por su cuenta, sin que la pidiera el público, un galardón que ese astado no merecía.

Manzanares, Perera y Ventura han sido los nombres propios de 2008 en Sevilla. El alicantino cortó una oreja a un toro de El Ventorrillo y desorejó a uno de Juan Pedro Domecq, anovillado, tras una sinfonía bajo la lluvia. Perera estuvo a gran altura el 5 de abril, desorejando a un toro de El Ventorrillo. Y Ventura fue el único torero que abrió la Puerta del Príncipe, cortando tres orejas en el día en que toreó en terna y desorejó al único astado que lidió en la matinal del sexteto de rejones.

El análisis de la Feria de Abril nos ofrece una subida en su cotización de tres toreros: José María Manzanares, Miguel Ángel Perera y Diego Ventura, junto a El Cid y El Fundi. Pepín Liria, en su retirada, dio la talla con los victorinos, con los que también destacó Ferrera.

Enrique Ponce pasó tibiamente, entre tanto El Juli pisó con firmeza, cortando una oreja en la corrida de El Ventorrillo. Morante, otro de los toreros más esperados, cuajó una faena de destellos, que malogró con los aceros.

En su paso por la Maestranza reforzaron su cartel Sánchez Vara, Fernando Cruz, Vilches, Padilla y Valverde, que cortó una oreja a un miura. Lo mantuvieron Bolívar, Iván García, César Girón, López Chaves, El Capea, Antonio Barrera, Tejela, Salvador Cortés, Curro Díaz y El Fandi. Y no alcanzaron las expectativas Jesuli de Torrecera, Conde, Castella, Talavante, Finito, Manuel Díaz El Cordobés y Rivera Ordóñez.

En cuanto a los rejoneadores, cumplieron Fermín Bohórquez, Raúl Martín Burgos, Andy Cartagena, Álvaro Montes y decepcionó Pablo Hermoso de Mendoza.

A lo largo de la temporada han pasado numerosos novilleros, entre ellos los que ocupaban los puestos cimeros del escalafón inferior y aunque algunos triunfaron en mayor o menor grado, ninguno alcanzó un éxito resonante.

En ganado, destacó el encierro de Victorino Martín en un año de muy pobres resultados. Además de una presentación indigna por parte de los toros presentados con las divisas de Juan Pedro Domecq y Parladé, fallaron hierros toristas como los de Cebada Gago o Cuadri.

En definitiva, un panorama desalentador en lo artístico al que se unen varios escándalos por falta de trapío de toros y el altísimo número de suspensiones, un aspecto que ha convertido a la Maestranza en 2008 en una plaza que necesita cuanto antes un drenaje en condiciones para su ruedo.

2 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Madrid, Ext. | Filmoteca de Andalucía en el Teatro Central

Archivo de fantasmas, registro de supervivencia

Lo último