Heterodoxia del 'true crime'

Sumario 3/94 | Estreno en Movistar+

Vicente Arlandis Recuerda, su padre, su madre y Paula Miralles en una imagen del documental.

La ficha

*** 'Sumario 3/94'. Documental-true-crime, España, 2024, 96 min. Dirección: Abel García Roure. Guion: Vicente Arlandis Recuerda, Abel García Roure y Avelina Prat. Fotografía: Sara Gallego.

Ahora que el true crime corre el riesgo de morir de éxito por saturación estandarizada repartida por todas las plataformas y canales, este Sumario 3/94 recién llegado a Movistar+ viene a ofrecer una interesante variación heterodoxa del género a partir de un suceso real que, en otras manos, sería pasto para la clásica investigación de fórmula, especulación y suspense.

Vicente Arlandis parte aquí de la experiencia personal, de cómo el encarcelamiento de su padre, acusado de asesinar a una vecina anciana en el pueblo alicantino de Ibi en 1994, marcó su juventud y su edad adulta, para trabajar sobre el caso primero en forma de una obra teatral y ahora, de la mano Abel García Roure y Paula Miralles, en un documental auto-reflexivo que parece más bien buscar la curación o el cierre de heridas familiares desde la reinterpretación de los sumarios, atestados y la vista oral de 1996 que dio con su padre en la cárcel con una condena de treinta años.

Sumario 3/94 trabaja así sobre todo en el presente y en el vacío de los escenarios y el peso del gesto y la palabra, en una suerte de performance que reinterpreta no tanto los hechos como las declaraciones e informes posteriores, ayudada también de un valioso material de archivo que incluye noticiarios de la época que dieron cuenta del caso, y que nos recuerdan el contexto mediático malsano posterior al famoso caso de las niñas de Alcàsser, o filmaciones caseras donde se recogen las reuniones familiares durante los permisos penitenciarios.

Inopinadamente, García Roure y Arlandis no buscan tanto demostrar a toda costa la inocencia del padre como reconstruir los hechos que sucedieron al crimen como una suerte de terapia que revele las contradicciones y chapuzas de la instrucción, pero también la personalidad de un hombre al que, incluso en su relato algo atropellado y confuso, cuesta mucho ver como desalmado asesino de una anciana.

A 37 años vista de aquel fundacional The thin blue line de Errol Morris que sirvió para reabrir un caso de asesinato, exculpar al acusado y encontrar al verdadero culpable, Sumario 3/94 se sitúa en una nueva dirección, sin duda deudora de las enseñanzas del maestro Joaquín Jordá, en la que la propia representación en abismo puede servir a un tiempo para intentar acercarse a la verdad, pero sobre todo, huyendo siempre del morbo inherente al género, para restituir el honor perdido de un hombre y conocer y entender mejor a todos aquellos que se vieron afectados de manera profunda por el caso.

También te puede interesar

La tierra de Amira | Crítica

Simpatía por el inmigrante

Lo último