Con voluntad de llegar a la meta

estrenos por B. Ortiz

'Rush', el nuevo largometraje de Ron Howard, compite por conquistar el calor del público junto con la española 'Justin y la espada del valor' y 'Jobs', la biografía del fundador de Apple.

Con voluntad de llegar a la meta
Con voluntad de llegar a la meta
Braulio Ortiz

20 de septiembre 2013 - 05:00

Ha sido una de las producciones mejor valoradas del Festival de Toronto, escaparate indiscutible de los títulos que van a ser protagonistas en la temporada de premios. Rush, dirigida por Ron Howard y con guión de Peter Morgan, el tándem responsable de El desafío: Frost contra Nixon, que vuelve a basarse en hechos reales y ahora narra el enfrentamiento entre otros dos personajes antagónicos, dos pilotos de Fórmula 1, el inglés James Hunt (interpretado por Chris Hemsworth) y el austriaco Niki Lauda (Daniel Brühl, que ha tenido excelentes críticas por su papel). Los dos encarnan diferentes modos de vida: el primero es un playboy impulsivo y con una vanidad propensa al exhibicionismo, el segundo un hombre disciplinado, metódico y discreto. Howard, que rodará en Tenerife su nuevo proyecto, Heart of the Sea, centra la acción del filme en la temporada de 1976, recordada como mítica en el corazón de los aficionados a las carreras.

Rush es uno de los estrenos más esperados de este fin de semana junto con Justin y la espada del valor, la producción de los estudios granadinos Kandor Graphics que intentará repetir aquel milagro de Las aventuras de Tadeo Jones gracias al que un trabajo de animación español conquistó las taquillas y barrió de un plumazo los prejuicios que sufría el sector hasta entonces. Justin, ese joven "curioso, idealista y de buen corazón", como lo definen sus creadores, que fantasea con la meta de ser caballero es para Manuel Sicilia, el director de la película, un reflejo de la andadura de la empresa: "Hablar de Justin es hablar de Kandor Graphics, la aventura que se cuenta es la de querer ser tú mismo, de hacer lo que de verdad deseas, ésa es nuestra historia". El Goya obtenido por El lince perdido, la candidatura al Oscar por el corto La dama y la muerte y el apoyo de Antonio Banderas para dar impulso a sus obras demuestran que a veces las apuestas aparentemente difíciles salen bien.

De otro hombre que también luchó por sus sueños, el fundador de Apple, se estrena su película biográfica, Jobs. El filme indaga en sus orígenes, desde que dejó su contrato en una oficina como creador de videojuegos y se lanzó a vender una pequeña placa de ordenador inventada por su amigo de la infancia Steve Woz Wozniak (Josh Gad). En el retrato de ese triunfador en ascenso hay también sombras, su deslealtad a algunos compañeros y un carácter difícil por el que a menudo se enfrentaba con la gente.

Entre los largometrajes que se incorporan a la cartelera destaca también Thérèse D., la última película del francés Claude Miller, que falleció antes de que su filme clausurara, el pasado año, el Festival de Cannes. Adaptación de una novela de François Mauriac que ya llevó al cine Georges Franju, cuenta la historia de una mujer (Audrey Tautou) que sufre el descrédito de la sociedad tras intentar envenenar a su marido.

Robert Schwentke (Plan de vuelo: Desaparecida,Red) dirige a un atractivo reparto (Jeff Bridges, Ryan Reynolds, Kevin Bacon y Mary-Louise Parker) en R.I.P.D Departamento de policía mortal, una comedia sobre un cuerpo de agentes fallecidos que siguen combatiendo el mal desde el más allá.

El español Óscar Rojo propone una historia de terror en Omnívoros, sobre un periodista gastronómico que escribe un reportaje sobre restaurantes clandestinos y descubre uno donde se come carne humana. Otro tono presenta Incondicional, de Brent McCorkle, una cinta que exhibe esperanzas en el ser humano y cuenta la relación entre una mujer que ha perdido a su marido y su mejor amigo de la infancia, un ex presidiario que ha rehecho su vida.

Unas semanas después de su estreno en España, se rescata Perder la razón, un largometraje del belga Joachim Lafosse que ya se vio en el Sevilla Festival de Cine Europeo y que está protagonizado por Émilie Dequenne (aquella chica de Rosetta, mejor actriz en Un Certain Regard de Cannes y nominada a los Premios del Cine Europeo por este filme) y Tahar Rahim (Un profeta).

stats