Análisis

Fernando Fabiani

Secretario General del Excelentísimo Ateneo de Sevilla

El Ateneo de Sevilla y la Medalla de Andalucía

La Docta Casa ha tenido desde sus orígenes un compromiso cultural y social con la comunidad autónoma Esta entidad fue testigo de la presentación de 'Ideario Andaluz', obra de Blas Infante, en 1915

Emilio José Boja tras recoger la Medalla de Andalucía al Ateneo de Sevilla, institución que preside.

Emilio José Boja tras recoger la Medalla de Andalucía al Ateneo de Sevilla, institución que preside. / EFE / José Manuel Vidal

El Excelentísimo Ateneo de Sevilla ha recibido la Medalla de Andalucía de Ciencias Sociales y Letras de la mano del presidente de la Junta, hecho que llena de orgullo y satisfacción a todos los ateneístas.

El Ateneo es una entidad cultural de carácter privado, sin ánimo de lucro y reconocida oficialmente como Entidad de Utilidad Pública. Fue fundado el 6 de marzo de 1887 por Manuel Sales y Ferré como Ateneo y Sociedad de Excursiones. Durante los años finales del siglo XIX y a lo largo del XX acogió e impulsó las corrientes de pensamientos y literarias más vanguardistas de la época.

En el año 1915 fue testigo de la presentación por primera vez de Ideario Andaluz, cuyo autor, Blas Infante García, era miembro de su junta directiva. En el año 1927, con motivo de un homenaje a Luis de Góngora, nació la Generación del 27, un conjunto de escritores y poetas españoles del siglo XX que se dio a conocer como relevo de la Generación del 98 y el Novecentismo. Entre sus miembros destacan escritores como Juan Ramón Jiménez, José María Izquierdo o Joaquín Romero Murube. Cabe destacar igualmente a políticos como Blas Infante, Pedro Rodríguez de la Borbolla, Diego Martínez Barrio y Miguel García y Bravo-Ferrer.

Las iniciativas culturales

Entre las múltiples iniciativas culturales que se suceden con periodicidad, pueden destacarse premios literarios y culturales diversos como el Premio Novela Ateneo de Sevilla, Premio Ateneo Joven de Sevilla, Certamen de Bellas Artes, Premio de Historia, Novela Histórica, Premio de Medicina, Premio Antonio Hermosilla, Premio de Poesía y Relatos Cortos para personas con discapacidad intelectual y del desarrollo... Además de lo citado, se desarrolla con notable éxito una incesante actividad que abarca desde conferencias, mesas redondas, debates y presentaciones de libros a exposiciones de pintura y escultura.

Entre sus pertenencias cabe destacar que cuenta con una biblioteca con más de 30.000 ejemplares y destacadas obras pictóricas de pintores como Alfonso Grosso, Miguel Ángel Pino, Eduardo Naranjo, Antonio Zambrana y escultores como Sebastián Santos, Pérez Comendador y Agustín Sánchez, entre otros.

Quizás lo más conocido sea la organización de la Cabalgata de los Reyes Magos, que fue declarada Fiesta Mayor de Sevilla y que es la única cabalgata española organizada por una entidad de carácter privado sin ánimo de lucro. Cuenta en la actualidad con 107 años de antigüedad. Tiene la consideración oficial de Entidad de Utilidad Pública y participan en ella 3.000 personas y 33 carrozas, con una extensión de un kilómetro y medio.

Las distinciones recibidas

A lo largo de su historia se ha hecho acreedor de las siguientes distinciones: Gran Cruz de Beneficencia con distintivo Blanco en 1953 (que le otorga el título de Excelentísimo), Corbata de la Orden de Alfonso X El Sabio en 1971, Medalla de Oro de la Ciudad de Sevilla en 1978, Entidad de Utilidad Pública en 2004, Fiesta de Interés Turístico de Andalucía a la Cabalgata de los Reyes Magos en 2004, Fiesta Mayor de Sevilla a la Cabalgata en 2004, Premio Perejil de Plata en 2009, Bien de Interés Cultural a la Cabalgata en 2017, Medalla de Plata con distintivo azul al mérito de la Protección Civil en la Cabalgata en 2017 y Medalla de Andalucía de Ciencias Sociales y Letras en este 2024.

El reconocimiento de la Junta de Andalucía no sólo es un honor inmenso para los ateneístas, sino que también refleja el trabajo y el compromiso de la Docta Casa hacia nuestra tierra y su gente. Recibir esta medalla nos llena de humildad y orgullo y nos motiva aún más a seguir contribuyendo al bienestar y prosperidad de nuestra comunidad.

No cabe duda de que continuaremos trabajando con el mismo empeño y dedicación porque la Medalla de Andalucía no simboliza únicamente el reconocimiento a nuestra labor, sino que también representa el compromiso inquebrantable que tenemos con nuestra querida tierra y sus habitantes.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios