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LA I&D de las compañías farmacéuticas está sufriendo desde hace años un descenso importante en su productividad. Según un informe del Centro Internacional de Investigación Médica (Center for Medicine Research International), la probabilidad de que una molécula llegue al mercado desde su comienzo de desarrollo clínico es del 4,1%. Solo 4 de cada 100 moléculas que comienzan el desarrollo clínico llegan al mercado. A estos factores hay que añadir que el tiempo medio de duración de la fase de desarrollo clínico de un nuevo producto desde su descubrimiento hasta su puesta en el mercado es de 14 años.

La industria farmacéutica es por otro lado un de los sectores punteros en la inversión en I&D, con una inversión mundial en 2015 estimada en 141.000 millones de dólares y con una previsión de alcanzar los 160.000 millones de dólares para 2020. Todo esto ha movido a la industria a buscar soluciones y estrategias para incrementar la productividad investigadora y reducir costes. Hay tres estrategias principales: la gestión del número y tipos de moléculas en investigación, luego las acciones orientadas a la reducción de costes de I&D y, finalmente, las estrategias orientadas al incremento de potencial innovador.

Las tendencias siguen diferentes caminos. Creación de alianzas y proyectos de colaboración con universidades, empresas de biotecnología y con otras compañías farmacéuticas para el desarrollo de nuevos fármacos. En algunos casos, como Pfizer, trasladando diversión centros de investigación a localizaciones de gran innovación que concentran entidades universitarias como el MIT y numerosas industrias del sector. Otra vía de crecimiento es la compra de moléculas ya en desarrollo o candidatas a llegar al mercado en diferentes fases de su investigación clínica.

Amplificación del abanico de portfolio de moléculas en desarrollo, de forma que se pueda compensar los fracasos con otras moléculas que lleguen al mercado, en vez de focalizarse en un o muy pocos candidatos.

Otras iniciativas más novedosas son el concepto de "open source" basado en la transparencia y libre acceso de colaboradores a datos de productos e investigaciones sobre los que hacer aportaciones y mejoras son recompensa económica pero con un reconocimiento expreso de la aportación realizada. Aunque es un esquema que se aleja de la ortodoxia del sector, algunas compañías como GSK han explorado estas estrategias, colaborando con el MIT y dando acceso libre a más de 2.000 patentes relacionadas con las enfermedades tropicales. También GSK, junto con Bayer y Novartis colaboran en la iniciativa Alianza Global para el desarrollo de fármacos contrala Tuberculosis (TB). El acceso de nuevos actores en la investigación, como Google y Apple, con capacidad de obtener y explotar inmensos volúmenes de datos de salud llevará con toda probabilidad a alianzas y acuerdo de colaboración con las grandes farmacéuticas; acuerdos que ya están comenzando a producirse como la joint venture de Google con Sanofi, llamada Onduo, para aliarse en la lucha contra la diabetes. Seguro.

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