DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Análisis

Fernando Faces Santelmo Business School

El apagón de Putin

El viernes Putin decidió cortar totalmente el suministro de gas a Europa a través del gasoducto Nord Stream 1. A pleno rendimiento, 33 millones de metros cúbicos de gas al día. Es la última vuelta de tuerca de la tortura energética a la que está sometiendo a Europa. El cierre del gasoducto ha sido progresivo, en una primera fase hasta el 40% y en una segunda hasta el 20%, con el falso pretexto de averías en las turbinas. Esta vez Putin se ha quitado la máscara: el cierre total se mantendrá hasta que Europa levante las sanciones económicas . Ese mismo día el gas se disparaba un 30% hasta los 280 euros el MWh. Desde el inicio de la guerra el precio del gas ha aumentado un 400%. Putin pretende desestabilizar a Europa atacando su mayor debilidad, la dependencia energética. Y lo quiere hacer antes de que Europa alcance 100% de su capacidad de almacenamiento de gas y diversifique sus fuentes de suministro. El cierre del gaseoducto Nord Stream 1 ha sido la respuesta inmediata a la última sanción económica: el G7 ha aprobado limitar el precio del petróleo de las importaciones de gas ruso y la restricción de los servicios de transporte, financieros y aseguramiento.

A Europa le espera un frío invierno. El almacenamiento de gas no será suficiente para afrontar un largo invierno. Actualmente Francia ha alcanzado el 91,54% de su capacidad de almacenamiento, Italia el 82% y España supera ampliamente el 80%. El almacenamiento actual cubrirá las necesidades de gas de 2 a 3 meses. Europa se enfrenta a una crisis energética de igual o mayor magnitud que la de los años 70.

El problema de la insuficiencia de abastecimiento de gas se intentará solucionar mediante una política de ahorro energético y racionamiento. No obstante el principal problema de Europa en estos momentos es la inflación y la amenaza de una inminente recesión. El corte de suministro de gas ruso y su sustitución por importaciones de gas líquido, más caro, provocará nuevos aumentos de los precios y aumentará todavía más la desbocada inflación. Ejerciendo presión adicional para que el BCE justifiqué y endurezca su política monetaria y prolongue e intensifique la subida de tipos de interés y la retirada de liquidez, conscientes de una inflación fuera de control y la amenaza de una espiral de precios y salarios. La situación de emergencia energética a la que se enfrenta Europa está venciendo las resistencias de algunos países a la necesaria reforma del mercado energético europeo. Los ministros de energía de la UE se reunirán el día 9 de septiembre con la intención de adoptar medidas de emergencia, a corto plazo de intervención de los precios energéticos, de protección de los consumidores y empresas electro intensivas y a medio plazo de reformas estructurales del mercado energético.

Cuando Europa, siguiendo a Estados Unidos, inició la guerra de las sanciones económicas infravaloró la resiliencia de Rusia a las sanciones y también el potente efecto boomerang sobre la inflación, la recesión y el desempleo en Europa. La siguiente fase será la de "fatiga de la guerra", las tensiones sociales, y la presión ciudadana para una solución política a una guerra que ninguna de las partes quiere perder.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios