Loor al Gordillo del Siglo XXI

La continuidad un año más de Joaquín fue la noticia que significó la cima de la gran fiesta

27 de abril 2022 - 10:16

Decíamos ayer que en el despelote de la celebración bética hubo algo que sobresalió. A la justificada alegría que proporcionaba esa conquista, una noticia fue como la guinda para la gran tarta. No faltaba aparentemente de nada, ya que sólo horas después del gol de Juan Miranda, todo el Betis era reconocido por la ciudadanía más la autoridad civil y la eclesiástica, pero cuando Joaquín desveló que sigue un año más, la euforia se desbordó.

No se trata de parafrasear a Fray Luis de León, pero también decíamos ayer que Joaquín Sánchez, Joaquín el del Betis, portuense e hijo de Aurelio, se ha convertido de pleno derecho en sucesor directo y legítimo de Rafael Gordillo. Lo calificábamos como el Rafa Gordillo del Siglo XXI y la verdad es que la importancia de ambos roles no puede ser más parecida. Rafa fue la mayor fábrica de hacer béticos conocida y ahora ocurre lo mismo con el portuense.

Por eso cuando desveló sus planes, la multitud rompió en una aclamación ruidosa que no hizo más que confirmar que la noticia era el estrambote para una noche histórica. Joaquín debutó en el Betis cuando estaba viendo la luz el Siglo XXI, rompió en ídolo a la cuarta o quinta vez que llegó a la línea de fondo para una asistencia imposible de desaprovechar, fue internacional enseguida, ganó una Copa, destrozó a infinidad de laterales y se topó con la sinrazón del castigo ridículo.

Demasiado tiempo fuera del Betis cuando en el verano de 2015 volvió de un exilio de nueve años todos creíamos que venía a jubilarse, pero lleva ya siete años a un nivel alto en el campo y altísimo en el vestuario y en la calle. Es el sello indiscutible de la marca Betis, se las avía solo para el proselitismo y cuando el sábado alzaba la Copa al cielo de la Cartuja, el bético se enjugó unas lágrimas que ya no eran de tristeza sino de una emoción incontenible.

stats