La aldaba
Carlos Navarro Antolín
¡Moción de censura en Los Remedios!
LA Asociación de la Prensa, con la implicación de periodistas que son profesores de la Facultad de Comunicación, ha presentado la publicación gratuita La Hoja del Siglo. Glosa con sesgo costumbrista episodios de cien años de periodismo sevillano, y evoca con su nombre a La Hoja del Lunes, el periódico que llenó las arcas de la Asociación durante décadas cuando por orden gubernativa los periodistas tenían que descansar los domingos, amén, y para el ciudadano era la única opción en los quioscos de reanudar la semana con papel tintado de actualidad. A los queridos colegas José Álvarez (coordinador de la citada revista, profesor y director de comunicación de la Hispalense) y Antonio Checa (historiador de la Comunicación en Andalucía), les sugiero que se pongan las pilas para que en el número 2 de La Hoja del Siglo le den su sitio al mejor periodista del último cuarto de siglo en Sevilla. Se llama Manuel Jesús Florencio Caro. Ha sido el director (fundador) de Diario de Sevilla durante 10 años, un mes y una semana. 3.650 números que son historia viva, y no mera hemeroteca, del periódico más completo que jamás se haya hecho en Andalucía. Un día sí y otro también. Domingos y festivos incluidos, echando humo el ordenador, el móvil o los dos a la vez.
Hagan historia con la lucidez del periodismo para articular el pasado reciente y el presente continuo, y pongan negro sobre blanco en La Hoja del Siglo la hoja de servicios de Florencio al periodismo y a Sevilla. Pregunten en Abc y repasen su archivo para valorar, por ejemplo, cómo las exclusivas de un periodista salvaron Doñana de la colmatación urbanística; cómo se desveló hasta el último detalle el porqué del vertido tóxico de Boliden, o cómo puso en 1992 el periodismo sevillano a la máxima altura de una Exposición Universal, cuya cobertura asombró a los más altos dignatarios del Estado desde el día de la inauguración.
Para sentar cátedra, como profesores pregúntenle a don Manuel Clavero, presidente del consejo editorial del Grupo Joly y protagonista del último medio siglo de Sevilla dentro y fuera de la Universidad, para que les cuente cómo Florencio ha dirigido el diario que Sevilla siempre ha querido. Ya fuera una madrugada de Viernes Santo y pánico, o con las uvas de Nochevieja en la mano organizando las páginas especiales por la muerte del fundador de Abengoa. Y para completar su artículo, no les sorprenda que les recomiende ir al Hospital Infantil del Virgen del Rocío. Hablen con los médicos y enfermeros que le vieron encarnar durante meses de madrugadas y amaneceres en guardia la más excepcional lección de amor al periodismo y a la consolidación empresarial-laboral de un periódico, a la vez que vivía con total discreción social el dramático amparo a su amada hija fatídicamente alcanzada por un tumor.
Nunca un padre ha dado por teléfono más primicias a la gran familia de un periódico. Y menos desde un hospital al que llegaba de noche desde la redacción y desde el que salía de día hacia la redacción. Un día sí y otro también. Descuiden, que por eso y muchas proezas más él no va a pedir una calle.
También te puede interesar
Lo último