Visto y oído

Francisco / Andrés / Gallardo

Pastora

29 de noviembre 2009 - 01:00

IGNACIO Salas, ex presidente de la Academia de TV, siempre ha presumido de que es el trabajador de TVE que mejor se lo montó en su historia: trabajó siempre en lo que le gustó y si había que escaquearse, ahí estaba el tío. Le gustaban los encargos heterodoxos para una televisión de compostura. En el UHF hacía una revista algo extravagante que se llamaba Entre dos luces que a principios de los 80 se reconvirtió en una mirada antropológica en la sobremesa, Hoy x hoy, años antes del magacín radiofónico de Gabilondo. Como a Ignacio le gustaba ir con el paso cambiado, aquel espacio de reportajes en la calle con muy poca vergüenza (tatarabuelo de todos los Callejeros) pidió que lo presentara una guapa morena, nieta de Pastora Imperio, Pastora Vega, la primera mujer gitana que condujo un programa en TVE, cuando en este país los magrebíes, subsaharianos y andinos eran rarezas. Eso no significaba que España, ya democrática, fuera racista, es que estaba encorsetada en todos sus conceptos; enroscada tantos años en sus propios temores y clichés.

Aquel Hoy x hoy pasó de largo, pero Salas propuso que los ojazos de Pastora completaran el trío junto a su compadre Guillermo Summers en el caradura programa de avances televisivos Y sin embargo, te quiero, en 1983. Durante unas semanas temieron que la presencia de Pastora suscitara críticas entre los fachas, pero sucedió lo contrario, ya que la chica se convirtió en un fenómeno y a los pocos meses fue tentada para menesteres estelares. Pastora dejó a los barbudos y en una sección que llevaba en la revista Diez Minutos entrevistó a Imanol Arias. Surgió el flechazo que les cambió sus vidas.

Pastora e Imanol se reencontraban este jueves , como personajes en Cuéntame, en el viaje de vuelta de una sociedad limitada que, sentimentalmente, era la envidia del gremio. Las volteretas del corazón.

stats