NOTAS AL MARGEN
David Fernández
Menos ideología y más criterio
HAY muchos tipos de psoriasis. Pustulosa, con pequeñas pústulas; artropática, con afectación articular; puntata de pequeños elementos; eritrodérmica, con una fina descamación, intenso eritema y de extensa localización. Pero la psoriasis es una dermatosis crónica, de etiología desconocida, que se caracteriza por la localización en codos, rodillas, tronco y cuero cabelludo de placas eritematoescamosas, generalmente paucisintomática. Acción Psoriasis siempre ha estado centrada en poner en marcha acciones que fomenten el conocimiento y la concienciación sobre este tipo de enfermedades, haciendo hincapié en el uso de las ecografías cutáneas como un medio de optimización del diagnóstico precoz de la artritis psoriásica.
Recientemente han recibido una buena noticia. Y es que apremilast, registrado por Celgene con el nombre de Otezla, mantiene el perfil de seguridad a largo plazo en psoriasis y artritis psoriásica, según nuevos datos presentados Congreso Anual de la Academia Americana de Dermatología en Washington. "Los últimos datos respaldan el perfil de seguridad ya conocido de apremilast en estas dos enfermedades, y pueden ayudar a los facultativos a tomar decisiones más informadas sobre cuándo comenzar o continuar con esta opción oral no biológica como tratamiento a largo plazo de sus pacientes", señaló el doctor de la Tufts University School of Medicine, Jeffrey Sobell.
En función de la extensión de las lesiones y de las características del paciente se decide el tratamiento tópico o sistémico.
Como tratamientos tópicos se pueden emplear emolientes y queratolíticos (vaselina salicilica), ditranol (derivado de la crisarobina), corticoides tópicos, breas, análogos de la vitamina D3 como el calcipotriol, el tacalcitol y el calcitriol o derivados de la vitamina A como el tazaroteno. Además, se puede emplear la fototerapia (radiación ultravioleta UVB y UVB de banda estrecha) o la fotoquimioterapía o PUVAterapía (administración oral de 8-metoxi-psoraleno asociado con la exposición a radiaciones UVA). Entre los tratamientos sistémicos están los retinoides (derivados de la vitamina A) como la acitretina, los inmunosupresores como la ciclosporina, otros nuevos como el micofenolato-mofetil y citostáticos como elmetrotexate. "Apremilast es una gran opción terapéutica para el tratamiento de los pacientes que no logran los resultados adecuados para su situación. Esta terapia ha demostrado mejoras clínicas significativas en el tratamiento de la psoriasis y la artritis psoriásica, incluidas las áreas difíciles de tratar como las uñas, el cuero cabelludo y el prurito, las cuales suelen suponer una gran carga para los pacientes", explicó el doctor Diamant Thaci, profesor de la Universidad de Lübeck, en Alemania. "Además, también ha sido bien tolerado de manera general y no requiere monitorización clínica, lo cual puede beneficiar el tratamiento tanto para los médicos como para los pacientes", añadió.
Alrededor de un 20% de los pacientes de psoriasis en España, unos 200.000 de los 1,1 millones de pacientes de psoriasis de nuestro país, pueden desarrollar artritis psoriásica. Es lo que hay.
También te puede interesar