FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Tribuna

Manuel Pastrana

30º aniversario de UGT Andalucía

EN 2010, la Unión General de Trabajadores de Andalucía celebra el 30 aniversario de su constitución. Una andadura de trabajo sindical caracterizada por seguir manteniendo vivo nuestro ideario sindical tanto en el mundo del trabajo y las relaciones laborales como en la manera de afrontar los retos y cuestiones que afectan a la sociedad andaluza.

La búsqueda de la libertad, la igualdad y la justicia social como pilares de la defensa de los trabajadores y trabajadoras, han confluido a lo largo de este tiempo con la reivindicación de un empleo digno, seguro y con derechos, convencidos, como estamos desde nuestro sindicato, de que es el valor y la fuerza del trabajo el eje vertebrador que necesita nuestra comunidad para seguir creciendo desarrollándose.

Tres décadas de trabajo sindical que se entrecruzan con los cambios políticos, económicos y sociales que se han producido en nuestra tierra y que han tenido el respaldo de varias generaciones de hombres y mujeres que con dedicación y esfuerzo personal y colectivo han luchado por construir esta organización sindical, convencidos de la necesidad de hacer efectivo el compromiso sindical como instrumento para mejorar la sociedad en la que vivimos, y alcanzar mayores cotas de desarrollo económico y bienestar social.

La configuración del proyecto sindical de UGT de Andalucía, a lo largo de estos tres decenios, se ha caracterizado por la necesidad de consolidar la organización para configurar un sindicato representativo y fuerte, vertebrado en el territorio andaluz y en los sectores de actividad económica, reivindicativo a la vez que propositivo, consciente de la importancia de la negociación y el diálogo, con elevada presencia en las empresas y centros de trabajo y permeable a las nuevas necesidades sociales. A lo largo de este tiempo la presencia de la mujer en el mercado de trabajo, la mayor y mejor participación de la juventud trabajadora o la defensa de los derechos laborales de los inmigrantes han sido expresiones de una igualdad de oportunidades que sigue siendo un objetivo básico de nuestra acción sindical. Por otra parte, la formación y la educación para toda la vida, la defensa de los trabajadores autónomos, el cambio del modelo productivo, la sociedad del conocimiento o el cambio climático, entre otras, son cuestiones que han entrado a formar parte de los nuevos retos a los que debemos dar respuestas sindicales.

Una acción sindical, cada vez más compleja, que se ve afectada por las transformaciones sociales y económicas que se han producido de la mano de la globalización y la internacionalización de la actividad económica y empresarial y que requieren de un mayor esfuerzo para representar y defender los intereses de los trabajadores y trabajadoras andaluces. Situación a la que hay que unir los efectos perversos y las consecuencias de la actual crisis económica que tiene en la destrucción del empleo su peor expresión. Ante esta situación UGT-A continúa trabajando consciente de que hoy, más que nunca, la acción del sindicato se hace imprescindible para defender los legítimos intereses de los trabajadores y trabajadoras de nuestra tierra, con medidas y propuestas dirigidas a intensificar las políticas públicas a favor del empleo, la reactivación de la actividad productiva y el mantenimiento y ampliación de las prestaciones sociales.

Un aniversario que debe servir, por tanto, para agradecer la confianza mostrada por los miles de trabajadores y trabajadoras de Andalucía materializada en la representación y afiliación alcanzada y que debe reforzar el compromiso, la responsabilidad y la capacidad propositiva de UGT-A en la defensa del empleo en Andalucía.

Tags

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios