TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Dolores Alcaraz Ojeda

Le damos la bienvenida a Renta WEB

Hace tan sólo tres días que ha dado comienzo la campaña de renta 2015 La nueva herramienta Renta WEB es su principal novedad

EL pasado miércoles 6 de abril dio comienzo la actual campaña de la renta 2015, que es la primera a la que aplica la última gran reforma fiscal realizada por el Gobierno.

Esta campaña, en lo que a gestión y tramitación se refiere, viene acompañada de una importante novedad, la nueva herramienta Renta WEB, el nuevo servicio que la Agencia Tributaria pone a disposición de los contribuyentes para dar cumplimiento a sus obligaciones respecto a la declaración de la renta del ejercicio pasado.

A continuación repasamos en qué consiste este nuevo servicio, así como las principales fechas clave a tener en cuenta en esta campaña.

Este año, además de las posibilidades que ya existían en años anteriores de confirmación y/o modificación del borrador o cumplimentación de la declaración con el Programa Padre, también se puede presentar la renta con el nuevo servicio de Renta WEB.

Renta WEB es una herramienta sencilla a la que se accede directamente desde el enlace Renta 2015 de la web de la Agencia Tributaria. Es una fusión de los servicios de Borrador y Programa Padre ya existentes, con la ventaja de que no requiere descargar ninguna aplicación -se accede y trabaja directamente desde la web- y permite la cumplimentación de la Renta desde móviles y tabletas, pudiendo iniciarla en un dispositivo y finalizarla en otro, pues la información se guarda en el servidor de la página.

Este servicio, disponible hasta el próximo 30 de mayo, podrá ser utilizado por todos los contribuyentes para la cumplimentación de la renta, salvo aquellos que obtengan rendimientos de actividades económicas, que tendrán que acudir al Programa Padre. Con Renta WEB se podrá confeccionar la declaración de la renta en muy pocos pasos:

En primer lugar, el contribuyente debe identificarse de la manera habitual, con certificado de usuario o DNI electrónico, clave PIN o con el número de referencia que se obtiene en el móvil, facilitando el dato de la casilla 490 de la declaración de renta del ejercicio 2014.

Una vez se accede al sistema, aparecerá una primera pantalla en la que se visualizan, para verificar y confirmar, los datos personales y familiares del contribuyente. En caso de querer cumplimentar la declaración por la modalidad de tributación conjunta, deberán descargarse los datos fiscales del cónyuge, obteniendo previamente el número de referencia del mismo (a saber, en el móvil y con el dato de la casilla 490 de la renta 2014).

A continuación, en el apartado "resumen de declaraciones" se selecciona la opción "presentar declaración".

Una vez concluido el proceso, el contribuyente podrá presentar la declaración por vía telemática o, en el caso de que opte por imprimirla y presentarla en las entidades colaboradoras, ir al banco sólo con el documento de ingreso y devolución, sin necesidad de llevar la declaración completa, como en años anteriores.

Ya sea mediante el nuevo servicio de Renta WEB, con la confirmación del borrador o con la descarga del Programa Padre, para este año, las principales fechas que los contribuyentes deben marcar en su calendario para cumplir con sus obligaciones en la campaña de renta 2015, son las siguientes:

6 de abril: Inicio de la campaña

Desde esta fecha y hasta el próximo 30 de junio podrá obtenerse el número de referencia del borrador y/o datos fiscales, a través de Internet (www.agenciatributaria.es), o por teléfono (901 12 12 24).

También podrá modificarse y/o confirmarse el borrador, descargarse el Programa Padre para la cumplimentación de la declaración o bien confeccionarla utilizando el servicio de Renta WEB comentado.

8 de abril: Comienzan las devoluciones

La Agencia Tributaria comenzará a tramitar a partir de esta fecha las devoluciones de aquellos borradores confirmados o aquellas declaraciones confeccionadas con Renta WEB o el Programa Padre con resultado a devolver.

4 de mayo: Petición de Cita Previa

Aquellos contribuyentes que deseen solicitar ayuda para la cumplimentación de la renta podrán solicitar cita previa a partir de esta fecha hasta el 29 de junio, por internet o en el teléfono 901 22 33 44 (lunes a viernes de 9 a 19).

10 de mayo: Inicio de la campaña presencial

A partir de esta fecha podrá acudirse a las oficinas -con cita previa- de la Agencia Tributaria para recibir atención personal en la modificación y/o confirmación del borrador o la cumplimentación de la declaración de la renta.

25 de junio: Fecha límite para la domiciliación bancaria

En aquellos casos en los que la declaración resulte a ingresar y se quiera optar por domiciliar el pago (para evitar tener que solicitar NRC) debe tenerse en cuenta que el último día para la presentación de la declaración será el próximo 25 de junio de 2016.

30 de junio: Fin de la campaña

Éste será el último día para presentar las declaraciones, y el día en que se hará efectivo el pago en caso de domiciliación.

Tags

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios