DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

PASA LA VIDA

Juan Luis Pavón

El miedo a la pobreza mueve más votos que el miedo al PP

DE muy poco le sirve al PSOE su pírrica victoria en la provincia de Sevilla. Desde el madrileño centralismo mediático podría ser tildada de la inmovilista Marinaleda de  España en un contexto de arrolladora alternancia, lo cual sería injusto, porque tan legítima es la abultada mayoría popular en Espartinas como la socialista en Brenes. Háganse también la pregunta a la inversa: ¿cómo es posible que el PP no haya sido capaz ni en 2011 de ser aceptado como una alternativa de gobierno en muchos de los municipios sevillanos donde la economía se ha desplomado?

Del escrutinio, lo más  relevante es subrayar la tendencia principal: el PSOE, que domina los resortes fácticos desde dos tercios de los ayuntamientos, ha perdido la friolera de 190.000 votos. Su apelación a mantener el voto por el miedo al PP ha tenido mucha menos  fuerza, en los trasvases de sufragios, que el voto de castigo al PSOE y el voto del miedo a la pobreza de la que se culpa a la era Zapatero y, va de suyo, también a la dupla Chaves-Griñán. El varapalo no sólo estaba dirigido al zapaterismo y al Gobierno de la nación. También sanciona las inercias del socialismo andaluz y de la Junta, que cada vez se parece más a un Kremlin decadente de chernenkos  incapaz de regenerarse desde el poder.

 

Ojo al dato: la mayor parte de los simpatizantes socialistas que han cambiado de voto se lo han dado al PP. De ahí el primer triunfo del PP en Los Palacios, por desgracia modelo de Ayuntamiento en quiebra. Sirva también de ejemplo El Pedroso, pueblo emblemático de los millones dilapidados en empresas fantasma (creadas por el ex alcalde Rosendo) y de los fraudes en las prejubilaciones (con el ex alcalde Guerrero de muñidor). En las generales de 2008, el PSOE logró 793 votos, y ahora se ha quedado en 555. El PP ha subido de 378 a 525. Pírrica victoria por 30 votos. 

 

Más llamativo es cómo se ha reducido la ventaja en Alcalá de Guadaíra y Dos  Hermanas. En esta página pueden comparar las cifras, de 2008 a 2011, en los feudos de Gutiérrez Limones y Toscano: si la tendencia no cambia, cabe la posibilidad, hasta ahora inasumible, de que en las municipales del 2015 tenga lugar por vez primera una alternancia de poder en las dos grandes localidades industriales, donde el PSOE siempre ha ganado sí o sí. Honolulu cada vez está más cerca para la generación de la foto de la tortilla, porque la tortilla está dando la vuelta, sin que asuman el más elemental ejercicio de autocrítica. Ni la generación felipista de Viera, ni la zapaterista de Susana Díaz.

 

El 20N en la capital corrobora que Zoido tiene más tirón en las urnas que su partido. Si el PP hubiera ganado ayer en Sevilla con la misma diferencia de votos que en mayo, habría sido el primero en el conjunto de la provincia. Y el recuerdo de Torrijos junto a Monteseirín al frente del Ayuntamiento hispalense penaliza a IU. Por eso sube en todas partes en porcentaje de votos menos en la capital, donde UPyD ha triplicado su cifra de votantes y el andalucismo corrobora su hundimiento.

Tags

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios