DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

La sexta ola

En agosto han muerto en España 2.854 personas por Covid, mientras que en agosto de 2020 fueron 649

Para la sexta ola de la pandemia sería conveniente que pusieran en marcha una legislación adecuada, que acabe con el cachondeo aleatorio de los tribunales, y que empiece a funcionar el carné del vacunado. Entre otras medidas, para evitar los errores cometidos en las cinco anteriores. ¿Pero vamos a tener una sexta ola? El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que ahora critican el bronceado (será por criticar) ha sacado pecho para presumir de que somos el país con más porcentaje de vacunados. No es cierto. Y cada vez que presume, ya se sabe lo que pasa: lo mismo que con las mascarillas. Y lo peor no es eso, sino lo que dijo la eminente viróloga Margarita del Val, que es la que va dando pronósticos fiables, y la que debería ser la referente de la pandemia, en vez del cantamañanas que tanto se ha equivocado.

Margarita del Val dijo en Al rojo vivo de La Sexta que la sexta ola (precisamente la sexta) llegará a final de septiembre o principios de octubre. Es decir, con los primeros fríos, cuando se haga más vida interior. Igualico igualico que en el otoño de 2020 con la segunda ola. Pero con la diferencia de que la mortalidad debe ser menor. Y ese es otro aspecto importante. Margarita del Val confirmó algo que hemos pensado muchos: ahora el indicador esencial debe ser el número de muertos, seguido de los casos graves. Y no importa tanto el de los contagiados, ya que al haber muchos asintomáticos y leves por las vacunas eso despista sobre la gravedad real de la pandemia.

¿Cuántas personas mueren por Covid todos los días? Parece que se han vuelto insensibles, que son cifras frías. Según los datos computados, en agosto han muerto en España 2.854 personas por Covid, mientras que en agosto del año pasado fueron 649. Los virólogos alertan de que el Covid 19 ha venido para quedarse, como pasó con la gripe. Se trata de responder con eficacia, establecer pautas y prevención, vacunar todos los años, relevar al doctor Simón, lo que haga falta para actuar, sin tampoco recurrir a un confinamiento permanente.

En este país del bronceado, entre un oleaje y otro, volvemos a enredarnos en las mismas polémicas desde hace un año y medio. No es sólo que nos dejen otro año sin procesiones o las desvirtúen, aunque permitan el fútbol y las corridas de toros con público, sino que hacen falta nuevas directrices para convivir con el mal llamado bicho. Porque Bicho sólo hay uno, el que juega en el Manchester United y en Portugal.

A ver si vamos exigiendo el carné de los vacunados ya, antes de que lleguen la Sexta y la Séptima. O la Décima. O la que sea…

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios