FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Jesús Miguel Relinque

La figura del sanitario escolar

Hace muchos años que, como docente, me vengo planteando la necesidad y gran utilidad de un sanitario/a en las escuelas e institutos en los que he impartido clases y sigo haciéndolo. En primer lugar, y en los momentos tan delicados del coronavirus en los que nos encontramos, sería un papel fundamental el que desempeñarían en la prevención y detección de casos de contagios de Covid -19 en nuestros centros educativos.

Por otro lado, y durante todo el curso escolar, podrían servir para socorrer cualquier caso de accidente o enfermedad de nuestro alumnado en todo momento del desarrollo de la jornada escolar y no habría que esperar a que viniese una ambulancia y por tanto acortar los tiempos de atención inmediata al paciente.

También tendrían una utilidad incuestionable en el asesoramiento a padres y madres, profesores y profesoras y alumnos y alumnas en temas de salud y de prevención de muchas enfermedades. O sea, podrían ser asesores de sanidad en los centros de educación. Y no olvidemos que los sanitarios podrían dar conferencias a todos los niveles educativos sobre temas de salud.

El sanitario escolar se encargaría de organizar un botiquín verdaderamente completo y preparado para cualquier emergencia que pudiera acontecer en el entorno educativo, recreos, gimnasio, clases de educación física, pasillos, escaleras o cualquier dependencia de los centros educativos. Esta figura ya existe en otros países de nuestro entorno y del mundo y da una mayor seguridad al alumnado, profesorado y familias. 

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios