DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Tribuna

Manuel Enrique Figueroa

Catedrático de Ecología

Ciudades de color violeta en Andalucía

Ciudades de color violeta en Andalucía Ciudades de color violeta en Andalucía

Ciudades de color violeta en Andalucía / rOSELL

El pasado 8 de marzo las ciudades de Andalucía se iluminaron de violeta. Miles de personas se manifestaron en las calles de ciudades y pueblos, una gran parte mujeres de todas las edades. Cantos, carteles, música y mucha implicación. El color morado inundó las calles. Edificios singulares de nuestras ciudades se iluminaron también de violeta. ¿Es necesario iluminar con violeta las ciudades este día? ¿Es necesario que la ciudadanía, y no solo las mujeres, salgan a la calle en manifestación? El movimiento feminista y la ciudadanía en general retomaron el 8 de marzo las calles tras la reclusión obligada por la pandemia (sindemia) padecida, un tiempo donde la calle, como elemento de expresión colectiva, se perdió por razones sanitarias.

En algunas ciudades se realizaron dos manifestaciones y en otras una, en todos los casos un clamor en defensa de los derechos de la mujer. A pesar del justo respeto por la diferencia y la diversidad, lo esencial que une la reivindicación del día debería propiciar la unidad de acción de los movimientos feministas.

Juanma Moreno Bonilla, presidente de la Junta de Andalucía, ha manifestado que las políticas de igualdad son una línea roja innegociable. El Ejecutivo andaluz realizó un llamamiento "a vivir un 8-M para el recuerdo que sea historia por la unión, la fraternidad y la sonoridad de todas y todos para alzar la voz contra los discursos negacionistas y los discursos de odio que atentan contra los derechos humanos de mujeres y niñas". El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó el 8 de marzo el Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres en Andalucía 2022-2028, extendiendo la colaboración con Ayuntamientos y Universidades. El Gobierno de España aprobó el día 8 de marzo el III Plan Estratégico de Igualdad Efectiva entre Hombres y Mujeres, vigente entre 2022 y 2025, con una dotación de unos 20.000 millones de euros. La Ministra de Igualdad, Irene Montero, ha destacado el compromiso del Gobierno de España por convertir el feminismo en una cuestión de Estado. En los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de 2015 (ODS), Horizonte 2030, el Objetivo 5 es "Alcanzar la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas". Casi el 50% de la población mundial son mujeres, unos 3.861 millones de mujeres. Las estimaciones mundiales publicadas por la Organización Mundial de la Salud indican que una de cada tres mujeres en el mundo ha sufrido violencia física y/o sexual de pareja o violencia sexual por terceros en algún momento de su vida.

Las situaciones de crisis humanitarias y desplazamientos, como las migraciones por guerras e invasiones, pueden agravar la violencia contra la mujer. Recordemos las invasiones de Iraq, Afganistán, Libia, Ucrania, la situación terrible de Siria o la franja de Gaza, o las migraciones de África. Hasta el mes de noviembre, más de 84 millones de personas, una gran parte mujeres, se habían visto obligadas a desplazarse en 2021, según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados. Lo que ocurre actualmente en Ucrania es tremendamente injusto para sus habitantes, de nuevo las mujeres y los niños y niñas serán los que más sufrirán.

Según la Organización de Naciones Unidas, el 70% de las personas pobres en el mundo son mujeres, una de cada cinco niñas vive en extrema pobreza. En España, un 53% de las personas en paro son mujeres. En 2021, 43 mujeres muertas por violencia de género. Un 53% de las personas en paro son mujeres, el 52,3% de las personas en ERTE son mujeres, el 98% de las personas en el sector de la limpieza o empleo doméstico son mujeres, solo un 6,9% de los hombres trabaja a tiempo parcial y el 23,5% de las mujeres lo hacen. En 2018, 56.000 mujeres dejaron sus empleos para poder cuidar a sus hijos e hijas, mientras que solo 8.100 hombres lo hicieron; el 90,93% de las excedencias para cuidar a hijos e hijas las han pedido las mujeres, el 81,26% de las excedencias para cuidar a otro familiar, mayor o dependiente, también son mujeres. De acuerdo con la Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, en 2019, Andalucía registró 3,17 millones de personas en riesgo de pobreza y/o exclusión social, el 37,7% de la población. La tasa de pobreza en Andalucía es un 49% más elevada que la media nacional. Los efectos de la pobreza tienen género. Muchos ayuntamientos andaluces han dispuesto carteles en las calles. En la ciudad de Sevilla, se mostraban mensajes como "Detrás de una mujer estamos todas" o "Una para todas y todas para una". La Junta de Andalucía nos ha dicho en su cartelería: "Andalucía es mujer". ¿Por qué no había el día 8 de marzo más gente en las calles clamando por la justicia y la igualdad en relación con las mujeres? ¿Hemos perdido la capacidad de expresión popular en las calles? Hay razones de sobra para manifestarse por las desigualdades e injusticias que sufren las mujeres, razones de sobra para que el día 8 de marzo las ciudades se iluminaran de violeta.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios