Alcalá de Guadaíra

Comienza la plantación de 200 nuevos árboles en la Ribera del Guadaíra

  • La mejora de este monumento natural incluye la limpieza y pintado de los molinos harineros, la reparación de caminos y más papeleras y bancos de madera

Arboleda del pulmón verde de Alcalá de Guadaíra, uno de los parajes más importantes del área metropolitana de Sevilla. Arboleda del pulmón verde de Alcalá de Guadaíra, uno de los parajes más importantes del área metropolitana de Sevilla.

Arboleda del pulmón verde de Alcalá de Guadaíra, uno de los parajes más importantes del área metropolitana de Sevilla. / Ayuntamiento de Alcalá

El Ayuntamiento ha aprobado la primera fase de mejoras en el Monumento Natural Ribera del Guadaíra. Una de las intervenciones más importantes afecta a la masa forestal del parque de ribera.

El Ayuntamiento invierte 30.000 euros en la primera fase de esta actuación

Entre los molinos de las Aceñas y la Tapada, en la margen izquierda del río, comienza en el parque la repoblación con 200 árboles y arbustos de hasta ocho especies autóctonas y los trabajos de poda de resalveo y abonado de 1.500 ejemplares. También se reparan caminos y se va a reforzar el equipamiento de papeleras y bancos de madera.

La actuación se completará con la limpieza y pintado de los antiguos molinos harineros que otorgan singularidad y belleza toda la cuenca del río alcalareño. Los molinos son los de las Aceñas, Benarosa, San Juan, Algarrobo y la Tapada, que se tratarán para su limpieza, tratamiento anti-hongos y pintado para preservar estos elementos que confieren singularidad y belleza a uno de los parajes naturales más importantes del área metropolitana de Sevilla.

La Gerencia de Servicios Urbanos y la Delegación de Medio Ambiente coordinan esfuerzos para acometer esta primera actuación con una inversión de 30.000 euros. Se extiende desde el Molino de las Aceñas hasta el de la Tapada, pasando por Oromana y el Bosque.

Además se abordará la reparación de baches, cárcavas y recebo de 2.000 metros de caminos; limpieza y vaciado de cunetas y reparación de pasos salvacunetas; se repondrán bocas de riego y tuberías de goteo y se instalarán 35 bancos y 25 papeleras de madera en puntos donde este mobiliario está deteriorado o ha desaparecido.

El delegado de Servicios Urbanos, José Antonio Montero, ha destacado la importancia de estas mejoras para la conservación de un espacio natural que acoge a miles de visitantes para la práctica deportiva, el paseo, la pintura o compartir una jornada familiar en el medio natural.

También ha anunciado una importante inversión para la renovación de los elementos en la zona infantil de juegos de Oromana, la de mayor volumen de visitas de toda la ciudad. Precisamente en este enclave se celebró este sábado un encuentro deportivo y lúdico que, bajo el lema ‘Yo cuido mi Alcalá’, se marcó como objetivo concienciar y fomentar el respeto al medio ambiente y el entorno natural.

Desde las 1:00 y hasta las 15:00, el parque Oromana junto a la zona infantil albergó actividades para niños y jóvenes con castillos hinchables, béisbol, escalada, campo de fútbol humano, yincana y espectáculos de títeres. No faltaron talleres medioambientales, actuaciones musicales para los más pequeños y muchas más sorpresas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios