Provincia

La Algaba conmemora los cien años del hundimiento del puente que le costó la vida a 15 vecinos

Acto inaugural de las actividades conmemorativas del centenario del hundimiento del Puente Rodríguez de la Borbolla en La Algaba.

Acto inaugural de las actividades conmemorativas del centenario del hundimiento del Puente Rodríguez de la Borbolla en La Algaba. / M. G.

El Ayuntamiento de La Algaba está impulsando el centenario del hundimiento de la caída del Puente Rodríguez de la Borbolla, en el que perdieron la vida 15 vecinos, con el objetivo de "dignificar a las víctimas y a sus familias", así como para dar a conocer este episodio a la población, sobre todo, entre los más jóvenes. "La memoria es un patrimonio que debemos promover, transmitir y proteger", destacó este martes Diego Manuel Agüera en el acto inaugural de los actos previstos en los aledaños del Puente.

Se trata del mayor accidente acaecido en La Algaba, en el que quince vecinos perdieron la vida al hundirse tres arcos del Puente Rodríguez de la Borbolla como consecuencia de la crecida del río Guadalquivir. Los hechos tuvieron lugar el 29 de marzo de 1924. Ese día murió Joaquín Herrera Carmona, un farmacéutico de la localidad, cuyo nieto, Joaquín Herrera Carranza, también farmacéutico y profesor jubilado de la Universidad de Sevilla, intervino este martes en el homenaje.

"Dentro de lo humano, el recuerdo asegura eternidad", dijo durante el acto, parafraseando la inscripción que puede leerse en el monumento de San Juan Bosco en Triana, al tiempo que ha agradecido al Consistorio este homenaje.

De este modo, el Ayuntamiento, a través de una comisión que se se ha encargado de organizar una serie de actos por este centenario, ha presentado un programa de actividades que ya ha dado el pistoletazo de salida y que culminarán el 29 de marzo de 2024, el próximo Viernes Santo, como explicó la delegada municipal de Cultura, Concha Mercedes García, ya que ese día es el que se cumple un siglo de dicho accidente.

Agenda de actos

Al respecto, el día 14 de diciembre está previsto la presentación del libro Hundimiento del Puente Rodríguez de la Borbolla. Crónica de una tragedia, de Antonio Aguilera Ramos, en la Torre de los Guzmanes (17,00 horas). Además, el día 12 de enero se celebrará una mesa redonda con el título Diferentes miradas de la tragedia, en el Centro Cultural Fausto Velázquez, también a la misma hora, con Tom Martín Benítez, comunicador; César Gutiérrez Moya, Historiador; Raquel Framiñán, arquitecta; Juan Manuel Corbera Molano, historiador; Antonio Aguilera, y Nieves Herrera Martín, profesora de Historia.

El día 1 de febrero se inaugurará la exposición Hundimiento del Puente Rodríguez de la Borbolla, con un recorrido histórico del primer cuarto de siglo de España y La Algaba; el desarrollo de los distintos momentos de la tragedias; enseres, utensilios e instrumentos utilizados en la época y una maqueta del citado puente, que acogerá el Consistorio algabeño hasta junio de ese mismo año.

Asimismo, el día 23 de marzo habrá una marcha conmemorativa del hundimiento del Puente Rodríguez de la Borbolla, con homenaje a las víctimas e inauguración del Monumento en la rotonda (final de la avenida Francisco Javier Ortega). La marcha comenzará en el Ayuntamiento y finalizará en el Puente Rodríguez de la Borbolla.

Por último, en la Semana Santa se homenajeará a las víctimas por parte de las hermandades de penitencia de la localidad a su paso por la carrera oficial, culminando así los actos conmemorativos, el 29 de marzo, Viernes Santo.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios