Patrimonio

El Convento de la Concepción de Carmona duplica el precio de venta en seis años

Vista aérea del antiguo Convento de la Concepción en Carmona.

Vista aérea del antiguo Convento de la Concepción en Carmona. / Redacción Sevilla

Un conjunto patrimonial del siglo XVI que duplica su valor de venta en seis años. Se trata del Convento de la Purísima Concepción, en Carmona, situado a pocos metros de la Puerta de Sevilla. Desde que se desacralizó se ha puesto a la venta en dos ocasiones. La primera lo hizo en 2017, por 3,5 millones de euros, y ahora por 6,8, prácticamente el doble y con uso hotelero. Albergará 75 habitaciones, cifra que supera al del famoso Parador de esta ciudad monumental.

El origen de este convento se remonta a 1510, cuando obtiene bula del papa Julio II para su fundación. Existe una leyenda en Carmona que asegura que su creación obedece al interés de Isabel la Católica por recluir en él a una de las amantes de su marido Fernando. En sus primeros seis años de vida estuvo ocupado por la orden de Terceras Franciscanas. A partir de entonces pasaron a regirlo religiosas concepcionistas, moradoras de este complejo de casi 4.000 metros cuadrados hasta que se marcharon en 2006.

En su construcción y decoración presenta una mezcla de estilos, aunque predominan el gótico y el renacentista, sin olvidar el importante retablo mayor de la iglesia, obra barroca de Tomás Guisado (centuria del XVIII).

Declarado BIC hace 60 años

Tras marcharse las últimas religiosas, el convento –declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1963– salió a la venta en 2017 en el portal inmobiliario catalán Lançois Duval por 3,5 millones de euros. Para entonces, ya se había aprobado la modificación de las normas subsidiarias para ser recalificado como equipamiento hotelero.

En 2021 se daba a conocer el proyecto contemplado para este importante conjunto, que contaba con el visto bueno de la Comisión Provincial de Patrimonio de la Junta. La promotora sevillana Avesta invertiría cinco millones en su puesta a punto, en la que tendría que respetar todas sus formas y volúmenes. Las antiguas celdas de las monjas servirían para la mayor parte de las 75 habitaciones contempladas, cifra que supera la oferta del famoso Parador de Carmona, que cuenta con 63. La antigua iglesia queda para lugar de celebraciones.

Sale de nuevo al mercado

Este convento ha vuelto a ser noticia después de que Engels & Völkers –una de las agencias líderes en intermediar en operaciones de inmuebles, yates y aviones- anunciara este martes la venta del complejo de uso hotelero por 6,8 millones, casi el doble que el de hace seis años.

En este tiempo, el antiguo Convento de la Concepción ha servido de escenario para películas como Anochece en la India y La Piel del Tambor (basada en la novela homónima de Arturo Pérez Reverte) y la serie La Peste, ambientada en la Sevilla del XVI.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios