Aljarafe, un referente de los colegios de élite
La oferta privada en la comarca se ampliará el próximo curso con la apertura de un colegio de la Fundación San Pablo en Bormujos · La demanda de matriculación en estos centros sigue al alza pese a la crisis · La cuota mensual puede ser de hasta 600 euros
El Aljarafe se ha convertido en una de las principales comarcas de referencia en España en cuanto a educación de élite se refiere. En los últimos tres años la oferta de este tipo de enseñanza privada ha ido incrementándose en algunos de sus municipios, de manera que las principales empresas que operan en este sector (St. George School Group, Attendis o Educacem) han puesto sus ojos en dicha zona para atraer a las familias con rentas más altas. El último en incorporarse ha sido la Fundación San Pablo Andalucía, que el próximo curso habilitará un colegio dentro del recinto universitario que gestiona en la localidad de Bormujos.
La crisis no parece ser óbice para que la enseñanza privada se extienda por el Aljarafe. Las instituciones académicas siguen apostando por esta comarca, de ahí que en septiembre de 2010 abra sus puertas un nuevo colegio donde se fomentará la excelencia educativa en todos los ámbitos. Se trata del centro de Educación Infantil y Primaria que se instalará dentro del campus universitario CEU San Pablo, en Bormujos. En su primer año sólo ofertará plazas para los tres cursos del segundo ciclo de Infantil (a partir de los 3 años) y para el primero de Primaria. Será el primer centro que esta fundación, integrada por la Archidiócesis de Sevilla y la Universidad CEU San Pablo, tendrá en Andalucía. El modelo educativo que en él se desarrolle estará marcado por el bilingüismo desde los 3 años y por una amplia oferta de actividades extraescolares.
Estas dos características son comunes en los centros privados que se han instalado en el Aljarafe los últimos años: el fomento de las lenguas extranjeras y unos servicios complementarios difíciles de encontrar en una escuela pública o en un colegio privado tradicional. Estudiar con este tipo de ventajas supone para el bolsillo de los padres un desembolso mensual que oscila entre los 400 y 600 euros. Dicho coste, sin embargo, no ha sido impedimento para que la demanda siga creciendo, pese a la coyuntura económica actual. De esta forma, el Colegio Internacional Europa, St. George'School, los centros Attendis y el Colegio Británico han incrementado su alumnado. Agustín Aycart, gerente de este último colegio, en Bollullos de la Mitación, asegura que la educación es para estas familias una "primera necesidad" y, aunque la crisis también hace mella en ellas, "no quieren renunciar a la excelencia en este ámbito".
El primer centro privado con este modelo educativo que se instaló en el Aljarafe y sirvió de imán para los posteriores fue el Colegio Internacional Europa, que cumple este año un cuarto de siglo de presencia en Espartinas. Actualmente alberga casi 2.000 alumnos en sus aulas, muchos de ellos extranjeros. Este centro fue uno de los pioneros en impartir una asignatura en dos idiomas, un modelo de aprendizaje que ahora se desarrolla en inglés, francés y alemán. Tras él, también se instalaron en Espartinas el St. George's School (con un currículum convalidado tanto en el Reino Unido como en España) y Attendis (centro infantil perteneciente a la red educativa del Opus Dei). El primero de ellos cambió su ubicación inicial por Sanlúcar la Mayor. Por su parte, en Bollullos de la Mitación, dentro de la urbanización La Juliana, comenzó a funcionar el Colegio Británico en septiembre de 2009. Pero no todo han sido buenas noticias en la expansión de este tipo de enseñanzas. Precisamente Bollullos de la Mitación fue testigo del fracaso del proyecto educativo del colegio Britannia, cuyos alumnos estuvieron recibiendo clases en aulas prefabricadas durante dos cursos, debido a que problemas financieros hicieron imposible que pudiera construirse el centro previsto en unos suelos obtenidos por concurso público. Los padres estuvieron pagando por una educación de lujo mientras sus hijos la recibían en caracolas.
Al margen de los colegios señalados, se encuentran otros centros privados, de los considerados "tradicionales", que siguen teniendo una gran demanda entre los habitantes del Aljarafe, aunque en muchos de ellos prima más su ideario religioso que el modelo educativo que desarrollan. En este amplio listado se incluyen el Colegio Bienaventurada Virgen María (Irlandesas), en Castilleja de la Cuesta; el Colegio Asunción de Nuestra Señora, en Coria del Río; el Huerta Santa Ana (concertado), en Gines; el Aljarafe, en Mairena del Aljarafe (un centro laico que cumple 40 años); el Santa Teresa de Jesús (Teresianas), en San Juan de Aznalfarache; el Cardenal Spínola (Esclavas), en Sanlúcar la Mayor, donde también se encuentra el Santa María la Mayor (Maristas); el Al-Andalus 2000, en Tomares (centro laico propiedad de una cooperativa de profesores); y el Colegio Marcelo Spínola, en Umbrete (uno de los centros de Secundaria con mayor prestigio educativo de la provincia).
También te puede interesar
Lo último