TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Provincia

Arranca el cribado en la 'zona cero' de Casariche

  • Los positivos siguen creciendo en la localidad: siete nuevos casos elevan a 119 los contagiados en los últimos siete días

Varias personas mayores, sentadas en una plaza frente al Ayuntamiento de Casariche.

Varias personas mayores, sentadas en una plaza frente al Ayuntamiento de Casariche. / José Angel García (Sevilla)

En Casariche, la 'zona cero' del coronavirus en Sevilla, ya se está llevando a cabo desde la tarde de ayer el cribado con test rápidos de antígenos, con los que la Junta pretende esclarecer las circunstancias por las que este municipio sevillano duplica la tasas de contagios de las zonas más afectadas de la comunidad de Madrid. El cribado llega cuando muchos vecinos de esta localidad, que cuenta con poco más de 5.000 habitantes, están respetando el "autoconfinamiento" que pidió el alcalde que hicieran hace unos días.

Una visita al pueblo muestra una ciudad casi fantasmal, con calles vacías, con pocos lugareños, sin el agradable bullicio de niños que van o vienen del colegio, que continúa cerrado al igual que el instituto. Muchos comercios tienen las persianas bajadas, aunque algunos, sobre todo los de alimentación y servicios básicos, continúan abiertos para mantener el avituallamiento de los vecinos. 

Pero en medio de este paisaje desolador todavía pueden verse a otros habitantes, principalmente mayores, que desafían las recomendaciones de las autoridades municipales y se les puede ver sentados en los bancos de la Plaza del Ayuntamiento, aparentemente ajenos a unas estadísticas que sitúan a Casariche en el ojo de la tormenta del Covid-19.

De hecho, la tasa de contagio por cada 100.000 habitantes sigue siendo 25 veces superior a la media de la provincia de Sevilla, situándose en la actualidad en los 3.720,7 casos positivos por cada 100.000 habitantes.

Y los contagios siguen creciendo. En las últimas horas se han confirmado siete nuevos casos, lo que eleva la cifra de positivos a 119 en los últimos siete días y a 203 si se tienen en cuenta las últimas dos semanas.

Desde el Ayuntamiento han confirmado el inicio del test de cribado, aunque han anunciado en su página web que seguirán exigiendo una solución urgente a la situación epidemiológica que sufre el pueblo, en este caso, a la Delegación Territorial de Salud y Familias, que es la competente en la materia y con la que ya se reunieron el pasado lunes. "Exigimos el cese temporal de la actividad docente presencial tanto en el Colegio como en el Instituto, así como la incorporación de personal de apoyo en nuestro Centro Médico y la dotación de test rápidos PCR para todos los vecinos de Casariche", señalan desde el Consistorio que preside Basilio Carrión (PSOE).

El cribado se realizará a una muestra aleatoria, seleccionada por criterio epidemiológico de incidencia de la enfermedad y representativa de la población. Según informó esta semana el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, las personas se citarán de forma automática en una agenda específica a través de SMS, indicándoles que han sido seleccionados para la realización del cribado, que es de carácter voluntario y en el que se le indicará día y franja horaria a la que deben acudir.

Muchas calles solitarias al secundar los vecinos el "autoconfinamiento". Muchas calles solitarias al secundar los vecinos el "autoconfinamiento".

Muchas calles solitarias al secundar los vecinos el "autoconfinamiento". / José Angel García (Sevilla)

Según el consejero, este cribado -que también se está realizando en Lucena (Córdoba), otra de las localidades con un gran número de positivos- "servirá para testar a la población de determinados barrios que han mostrado alto índice de incidencia", aunque añadió que "aunque en su amplia mayoría son casos con escasa incidencia clínica sí pueden ser contaminantes".

Mientras tanto, desde el Ayuntamiento de Casariche siguen recomendado a la población que se "autoconfinen", evitando todas las salidas innecesarias a la calle, no llevando a los niños al colegio ni al instituto, y solicitando al tejido empresarial que facilite, dentro de sus posibilidades, el teletrabajo para los vecinos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios