Coronavirus

Las zonas cero del Covid en Sevilla: ¿Qué municipios rozan la incidencia del confinamiento en Madrid?

Varias personas coinciden en una céntrica calle de la ciudad.

Varias personas coinciden en una céntrica calle de la ciudad. / José Ángel García

La segunda ola del coronavirus está siendo mucho más agresiva y feroz de lo que en un principio se podía llegar a pensar, pero no afecta en todas las zonas del país por igual. Madrid está siendo uno de los territorios más golpeados por la incidencia del Covid-19, llegando incluso a tener que tomar medidas serias en algunos barrios o zonas de la capital de España.

En los últimos días la comunidad madrileña se ha puesto en el punto de mira de todo un país que acumula ya 682.000 contagios desde el inicio de la crisis sanitaria. Sólo en las últimas dos semanas, la capital madrileña ha superado los 600 casos por 100.000 habitantes, pero existen otras zonas de la comunidad en las que la incidencia se ha disparado al borde de los 2.000 casos por cada cien mil habitantes. Esta situación ha hecho que el Gobierno de la región haya impuesto medidas restrictivas hasta en 37 áreas sanitarias y esté estudiando implantarlas en otros 16 barrios más a fin de frenar la propagación del Covid-19. El baremo para aplicarlas ha estado marcado en rebasar los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días. Algo que se ha llevado a la práctica de forma dispar, con zonas que sí los rebasan que no han sido confinadas y otras que no llegan ni de lejos, pero que sí han quedado incluidas en las áreas restringidas. Así, el abanico va de barrios confinados que presentaban a finales de la semana pasada un máximo de 1.904 casos y otros con 661. 

¿Cómo comparar la marcha del virus entre comunidades autónomas y entre provincias? Es difícil, porque las situaciones son variables y las diferencias en, por ejemplo, el número de pruebas PCR que se realiza en un sitio u otro, así como el volumen de población pueden desvirtuar las comparaciones. Así todo, en las áreas urbanas de Sevilla, la incidencia se mantiene baja, aunque se está notando un repunte en las últimas semanas. Actualmente Sevilla presenta una tasa de incidencia de 150,3 casos por 100.000 habitantes en relación al número de contagios registrados en los últimos 14 días. La tasas media en España es de 287,68 casos y Andalucía es la tercera comunidad con más contagios (53.721), pero la quinta con una menor incidencia acumulada con 148 casos. Estas cifras están muy lejos de las que registra actualmente la comunidad de Madrid con 772 positivos por 100.000 habitantes en las últimas dos semanas. No obstante, la tasa supera el millar de casos cuando se trata de los barrios en los que desde el lunes se han impuesto medidas de restricción de la movilidad.

Municipios de Sevilla con una tasa elevada de coronavirus

Una calle de Casariche, vacía como la mayoría desde que el Ayuntamiento pidió a los vecinos que se confinaran de forma voluntaria. Una calle de Casariche, vacía como la mayoría desde que el Ayuntamiento pidió a los vecinos que se confinaran de forma voluntaria.

Una calle de Casariche, vacía como la mayoría desde que el Ayuntamiento pidió a los vecinos que se confinaran de forma voluntaria. / M. G.

Teniendo en cuenta el baremo de incidencia del virus aplicado por la comunidad madrileña para aplicar esos confinamientos selectivos, actualmente, en la provincia de Sevilla, sólo el municipio de Casariche supera ampliamente esa tasa, siendo además uno de los más afectados del país en estos momentos. La localidad del Este de la provincia duplica la incidencia del virus del área de salud de Puerta Bonita, en Carabanchel, y actualmente la zona más afectada de la región madrileña con 1.883 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. En concreto, el dato que arroja el balance oficial de la Consejería de Salud y Familias la tasa en Casariche es de 3.720,7 casos por cien mil habitantes, con lo que la tasa local es 25 veces mayor que la media de la provincia de Sevilla, según el propio Ayuntamiento. Los contagios acumulados desde que empezó la pandemia en esta población de 5.456 habitantes alcanzan los 215, 203 en las dos últimas semanas, 152 en siete días y 10 durante las últimas 24 horas.

La Junta empezará a hacer el viernes test de cribado de seroprevalencia en Casariche

Sin lugar a dudas es el municipio sevillano con la tasa más alta de contagio con un 3,7% de la población infectada en los últimos 14 días y el único que ha adoptado medidas restrictivas para evitar la propagación del virus. El Ayuntamiento implantó hace ya una semana una confinación voluntaria tras solicitar una actuación a la Junta, que de momento ha anunciado la realización a partir de este viernes de test de cribado de seroprevalencia del Covid-19 o, lo que es lo mismo, pruebas generalizadas bien a toda la población o a grupos determinados, para detectar la población con anticuerpos y a los asintomáticos y evitar que el virus siga propagándose.

Made with Flourish

Hay otros dos municipios que, aunque aún tienen margen para llegar a superar esa tasa que marcan los confinamientos dictados por el Gobierno autóctono en Madrid, llevan varios días mostrando cifras que empiezan a ser preocupantes. En La Algaba el 0,5% de sus 16.374 vecinos se ha infectado en los últimos 14 días. Una cifra que se traduce en 98 contagios confirmados en ese periodo de tiempo y una tasa que roza los 600 casos por cien mil habitantes (598,5). Por detrás, Algámitas ha logrado reducir en 24 horas esa tasa de los 637,5 casos del martes a los 557,8 de ayer. En este municipio del distrito sanitario Este se ha contagiado también en estos 15 días el 0,5% de su población.

El resto de municipios de la provincia cuentan con una incidencia inferior a los 500 casos por cada cien mil habitantes, destacando por un lado la capital que, pese al elevado volumen de contagios -886 positivos confirmados en 14 días- mantiene una incidencia de 128,7 casos; y por otro, las hasta 18 localidades que a día de hoy pueden dar prácticamente por controlado el Covid-19 con una actual incidencia cero del virus.

Segundo día consecutivo con más de 400 contagios, pero con 317 curados

En cuanto al balance de la última jornada, Sevilla ha registrado 405 positivos más y eleva a 9.074 el total de contagios detectados por PCR en la provincia, donde la tasa media de incidencia sobre cien mil habitantes no llega a los 200. El número de fallecidos es ya de 337, registrándose en las últimas 24 horas tres fallecimientos.

En estos momentos hay 287 pacientes hospitalizados, de los que 33 están en la UCI. En 24 horas han ingresados en centros sanitarios de la provincia 42 pacientes más y tres en las unidades de cuidados intensivos.

En el apartado de curados, la provincia ha batido en las últimas horas su récord diario ya que, desde que comenzó la pandemia, nunca antes se habían registrado más de 300 altas en un solo día. Los 317 pacientes que dejan atrás la enfermedad elevan el total de personas curadas hasta las 4.024.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios