Provincia

El hombre al que su hermano habría dejado morir pesaba 49 kilos y falleció de neumonía

  • El detenido tardó tres horas en dar aviso del fallecimiento: tiró la ropa y el DNI del fallecido a la basura y puso sábanas limpias a la cama en la que murió.

La Policía Nacional investiga la muerte del anciano en Écija.

La Policía Nacional investiga la muerte del anciano en Écija.

El hombre de 75 años que murió en su casa de Écija en la que vivía junto a su hermano, que fue detenido y luego puesto en libertad, pesaba solo 49 kilos y estaba desatendido de la "neumonía de caballo" que padecía desde 15 días antes del deceso.

Fuentes de la investigación han explicado a Efe que el fallecido, que había llegado a casa de su hermano desde Barcelona tras un divorcio, estaba sucio, se hacía las necesidades encima y tenía el cuerpo lleno de heridas ulceradas.

El hombre murió el pasado 18 de mayo a las 13:30, pero su hermano avisó al centro de salud a las 16:30, y en ese intervalo le quitó la ropa al fallecido y la arrojó a la basura junto al carnet de identidad, que previamente había roto a trozos, uno de los motivos que hizo sospechar a los agentes y que provocó su detención, han añadido las fuentes. El detenido también cambió el colchón mugriento en el que murió su hermano y le puso sábanas limpias antes de avisar al centro de salud de la localidad.

No podía valerse por sí mismo

La víctima, que no podía valerse por sí mismo, era atendido por los servicios sociales municipales, que le visitaban cada seis días, según las fuentes. Los dos hermanos vivían solos en unas viviendas sociales situadas en la calle Camino Físico, y uno de ellos fue encontrado muerto, mostrando inicialmente indicios de haber fallecido de muerte natural. El detenido, M.N.D., cumplió 71 años precisamente el día en que fue encontrado muerto su hermano.

Presunto delito de homicidio

La titular del juzgado de instrucción número 2 de Écija ha dejado en libertad con cargos al detenido. La jueza, según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), tomó esta decisión tras recibir el resultado de la autopsia, que ha determinado que murió debido a complicaciones de una neumonía que le afectó severamente a un pulmón mientras que el otro también estaba afectado.

Inicialmente, se le investiga por un delito de homicidio, aunque la calificación del tipo delictivo deberá concretarse en el marco de la instrucción de la causa.

Las primeras pesquisas en la vivienda no levantaron las sospechas de los agentes ni los médicos que acudieron a la casa, aunque en el levantamiento del cadáver, la jueza de guardia detectó que podía haber muerto por no haber sido atendido correctamente, por lo que ordenó la detención del hermano.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios