FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

ÁREA METROPOLITANA

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra sube el IBI un 21%

  • Mairena del Aljarafe y San Juan también aprueban sus nuevas ordenanzas fiscales.

Los ayuntamientos sevillanos están afrontando el trámite de la aprobación de las tasas e impuestos municipales para 2012, previo a la elaboración de los presupuestos, con dos objetivos casi enfrentados: no agravar la precaria situación económica de muchas de las familias que tienen que hacer frente a esos pagos y, por otro lado, intentar lograr los máximos ingresos posibles por esta vía, cuando otras están fallando. Con estas premisas, ayer hicieron públicas sus ordenanzas San Juan de Aznalfarache, Mairena del Aljarafe y Alcalá de Guadaíra.

Fue en este último municipio donde tuvieron que hacer un mayor esfuerzo por explicar la que será una subida polémica: el incremento de más del 21% en el gravamen que se venía aplicando para el IBI (el Impuesto de Bienes Inmuebles) que en Alcalá pasará de 0,47 a 0,57 en 2012. Según subrayó ayer la delegada de Hacienda, Gloria Marín, pese a este "reajuste", Alcalá seguirá siendo el municipio andaluz de más de 50.000 habitantes con esta contribución más baja, sólo por detrás de Dos Hermanas, y los ingresos que se reciban de más se destinarán "con carácter prioritario" al mantenimiento de los servicios educativos de competencia municipal, al "refuerzo" de las ayudas sociales y a un nuevo plan de empleo local.

Desde el gobierno que dirige el socialista Antonio Gutiérrez Limones se insistió en que este impuesto ya grava en función de la situación económica de cada familia, puesto que se basa en el valor catastral de cada vivienda. Aun así, y para compensar el incremento a aquellas familias con menos recursos, las ordenanzas que el PSOE llevará al Pleno incluyen también bonificaciones en la tasa de la basura, que irán del 40% al 90% para familias numerosas, en función de sus ingresos y el valor catastral de la vivienda que habiten. El PSOE está convencido de que así "las familias con menos ingresos pagarán menos" y que uno de cada cuatro hogares tendrá algún tipo de bonificación.

Como novedad en lo que respecta a las tasas y con el objetivo de impulsar la reactivación de la economía local, Alcalá no cobrará nada en 2012 por la apertura de nuevas empresas, que tendrán además una reducción del 50% en la tasa de ocupación de dominio público y en la licencia de obras, sin tener que hacer reformas.

Mairena del Aljarafe

En Mairena del Aljarafe la propuesta de ordenanzas del nuevo gobierno del popular Ricardo Tarno ya se aprobó el lunes en el Pleno, gracias a la abstención de IU y PA, porque el PSOE la votó en contra. Tal y como se había avanzado, se congelan las tasas que afectan a un mayor número de vecinos, como el IBI, la basura y el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica.

Mairena, que tiene su propia agencia de recaudación y gestión de impuestos, ha incluido como novedad facilidades para el pago tanto en voluntaria (se podrá hacer hasta en cinco recibos sin intereses), como para aquellos que ya tienen deudas inferiores a 1.500 euros, que también podrán fraccionar el pago si lo solicitan en los dos primeros meses del año.

Dado que la situación económica tampoco es holgada en el Ayuntamiento de la localidad, sí que se hará un esfuerzo por mejorar la recaudación de algunas cuestiones y obtener ingresos. Así, la tasa de mercadillo, que existía pero que no se cobraba, se aplicará con rigor a partir de ahora. Abrir el Ayuntamiento fuera de horario para una boda costará el doble que este año, aunque el Consistorio entiende que es una tasa que los vecinos pagan sólo de forma excepcional. Puede que no lo sea tanto el servicio de grúa, que sí experimentará una notable subida, hasta equiparar lo que se cobra al ciudadano al que se le tenga que retirar el coche mal aparcado con lo que vale movilizar el servicio.

Otras tasas e impuestos, como los que se cobran por algunos cursos y actividades municipales subirán en función del IPC. El Ayuntamiento también ha creado una nueva figura impositiva por instalación de terrazas fijas o semifijas en el exterior, el resto tendrán una bonificación del 50% respondiendo a la demanda que el sector planteó al alcalde.

San Juan

En el caso de San Juan de Aznalfarache, la propuesta de ordenanzas se aprobó el lunes en el Pleno con el apoyo del PSOE y el PP y la abstención de IU. La subida media es del 2,9%, el equivalente al incremento del IPC, aunque hay algunas tasas que suben por encima, como la participación en los talleres municipales, un servicio opcional, es decir, al que no están obligados todos los residentes, y que en 2012 será un 5,4% más caro. Como novedad, se ha incrementado además el tipo de gravamen en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para inmuebles de gran volumen, algo que afectará principalmente a las grandes superficies radicadas en el municipio. Con el mismo objetivo de que los que más tienen paguen más, se han aplicado distintas subidas en función de los ingresos de cada familia por el uso de la residencia de tiempo libre que el Ayuntamiento tiene en Matalascañas, que sólo subirá el IPC para las asociaciones o los colegios. Para familias que ingresen menos de 403 euros al mes será gratis, mientras que la subida será del 2,9% para los que cobren ente 482 y 869 euros. Para las familias con ingresos entre 869 y 1448 euros mensuales, la subida será de entre el 4,58 y el 24,82%.

El Consistorio ha querido apostar por la congelación de aquellas tasas e impuestos que afectan a un mayor número de ciudadanos, como el de Vehículos de Tracción Mecánica (el sello del coche), el vado o la licencia urbanística. En el caso del IBI, el tipo de gravamen no se toca, pero los contribuyentes sí que tendrán que pagar más en bastantes casos debido a la revisión catastral. Las familias numerosas cuya renta anual no supere los 25.000 euros, ni su recibo los 160 euros tendrán una bonificación del 40%. Como novedad, también destaca en San Juan el cambio de criterio para cobrar la tasa por veladores: antes se cobraba por número de mesas, cuando en 2012 se hará por los metros cuadrados de vía pública que se ocupen con ellas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios